20.18. Gran Premio de la Comunitat Valenciana (6-8 noviembre 2015)
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:30.011)
Tras la tempestad de Malasia, todo se decidiría en Valencia. Lorenzo lograba la última pole en juego del año por delante de otros tres pilotos españoles, partiendo lo mejor colocado posible para ganar la carrera. El mallorquín, extramotivado por poder lograr el título, fue casi medio segundo más rápido que Márquez (+0.488), su rival más duro en todo el fin de semana, y que tenía un ritmo lo suficientemente alto para poder ganar la carrera. Igual que su compañero de equipo, Pedrosa, que cerraba la primera fila (+0.505), a apenas 17 milésimas de Marc. Acababa por delante de un gran Aleix Espargaró. Rossi, tras la sanción impuesta en Sepang, se veía obligado a salir último y por tanto a tener que remontar
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 45:59.634 | Márquez | +0.263 | Pedrosa | +0.654 |
Tras una carrera que lideró de principio a fin, Lorenzo se proclamó TRICAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTOGP, sumando su quinto título en todas las categorías. La salida fue limpia, y tras la misma los tres pilotos españoles lideraban la carrera. Carrera en la que había dos focos de atención: la cabeza, por un lado, y Valentino Rossi, por otro, que remontaba a pasos agigantados desde la última posición. El italiano adelantó por méritos propios a casi todos los pilotos, aunque alguno como Petrucci lo dejó pasar, hasta llegar a la cuarta posición. Ahí alcanzó su límite. Los tres líderes apenas se adelantaron, sólo hubo una pasada de Pedrosa a Márquez en el último tramo de carrera que le devolvió el 93 de inmediato. Lorenzo cruzaba la meta primero y alzaba la mano, con la que simbolizaba los cinco títulos que había conseguido. Márquez y Pedrosa completaban el triplete y el festival español[1].
La frase
“Se lo dedico a todos los que no tiran nunca la toalla”[2]
Lorenzo, pentacampeón del mundo
El detalle
Segunda carrera final del siglo XXI en la que el líder no ganaba el campeonato, y en ambas fue Rossi.
La anterior ocasión en la que el que llegaba primero a Cheste en MotoGP no era campeón tras la carrera había sido en 2006. Hayden remontó a Rossi ocho puntos[3].
[1] El Mundo (8-11-2015), “Lorenzo, tricampeón mundial de MotoGP”, disponible en http://www.elmundo.es/deportes/2015/11/08/563f543b46163f17278b461e.html [visitado por última vez 17-3-2018]
[2] Ídem
[3] El Mundo (29-10-2006), “Hayden da el golpe de su vida tras la caída de Rossi”, dispoinible en http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/10/29/motor/1162130755.html [visitado por última vez 17-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos