15.4. Gran Premio de Francia
La pole fue para… Takaaki Nakagami (1:38.508)
Posición de Espargaró en parrilla: 7º (+0.847)
La igualdad era la nota característica en la categoría intermedia, y prueba de ello era la pole de Nakagami. Tras haber estado cerca de lograrla en los tres grandes premios anteriores, el japonés al final se estrenaba en este apartado en el Gran Premio de Francia. Y lo hacía de manera holgada, ya que era capaz de introducir más de tres décimas entre él y el segundo clasificado, un constante Redding (+0.350), quien seguía con su buena forma y pelearía con el japonés por la victoria. No obstante, dado que las previsiones meteorológicas daban lluvia para la carrera de Moto2, el gran favorito, teniendo en cuenta además que corría en casa, era Johann Zarco (+0.679), quien después de un año de adaptación a la categoría buscaba subirse al podio por primera vez en su vida. Espargaró, de nuevo con problemas, sólo pudo ser séptimo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Espargaró | |||
Redding | 36:43.583 | Kallio | +1.090 | Simeon | +1.234 | Abandono |
Décimo ganador diferente en todas las categorías en apenas 11 carreras en ese 2013, lo que hablaba de la diversidad de buenos pilotos que había ese año en el campeonato. La salida fue buena para los dos miembros del equipo de Sito Pons, Rabat y Espargaró, pero en la segunda vuelta ambos se fueron al suelo en el mismo sitio[1]. Sin tocarse, algo insólito. Nakagami se puso líder entonces y empezó a abrir hueco en pos de la primera victoria de su carrera, pero poco le duró la alegría, pues a los pocos giros también rodaba a ras de asfalto, dejando en cabeza a Redding. A partir de entonces, y custodiado por su compañero de equipo Kallio, que marchaba cómodo en la segunda posición, Scott 'navegó' hacia la victoria, que se produjo a falta de tres vueltas para el final al mostrar Dirección de Carrera la bandera roja dado el incremento que se produjo de lluvia en la pista. El belga Simeon entró tercero y logró así el primer podio de su vida.
El detalle
Caída simultánea de Rabat y Espargaró
Pareció un toque entre ambos, pero al ver la repetición se apreció que había sido una caída casi 'sincronizada'
[1] YouTube (21-5-2013), “Moto2 France 2013: Espargaró Rabat crash”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=o72uNN7tDzw [visitado por última vez 27-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos