13.16. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Jorge Lorenzo (2:00.334)
Jorge Lorenzo tenía una bola de partido en Malasia, y el mallorquín no estaba dispuesto a desaprovecharla en Sepang. Tenía que ganar la carrera y que Pedrosa no pasara del decimotercer lugar, y con la pole intentaba poner todo lo que estaba en su mano. No obstante, Dani quería alargar lo máximo posible la consecución del título, y marcaba muy de cerca al líder del mundial con el segundo mejor crono en el circuito malayo (+0.194). Tras ellos, un gran Andrea Dovizioso se hacía por tercera vez aquel año con un puesto en la primera fila (+0.233), a apenas unas milésimas del piloto de Honda, y era uno de los candidatos a pelear por la victoria del domingo. No obstante, las previsiones meteorológicas eran de lluvia para la carrera, por lo que cualquier parecido con la parrilla al final de la misma era pura casualidad.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 29:29.049 | Lorenzo | +3.774 | Stoner | +7.144 |
Como bien acertaron los meteorólogos, la carrera de Malasia estuvo pasada por agua. En estas circunstancias, todos los pilotos corrían muchos más riesgos y tenían mucho más que perder. No obstante, los hombres fuertes del mundial demostraron por qué lo eran. Dani Pedrosa marcó la pauta desde el inicio, seguido de Lorenzo y Stoner. A medida que pasaban las vueltas, los huecos entre ellos eran cada vez más amplios, se trataba de una carrera de supervivencia y cada uno debía encontrar su ritmo para salvar el día como pudiese. Pedrosa se escapó, mientras Jorge rodaba bien (dentro de lo bien que se podía estar bajo la lluvia) en la segunda posición, con vetaja sobre Stoner, tercero. A falta de 7 vueltas para el final, la lluvia arreció, y Lorenzo estuvo a punto de irse al suelo, a la par que Casey le daba caza. Fue entonces cuando la Dirección de Carrera mostró la bandera roja y se dio la carrera finalizada. Se repartieron todos los puntos, a pesar de que los pilotos doblados no habían cumplido los dos tercios de carrera, al ser imposible reanudar la misma[1].
La frase
“Es la primera vez que gano en agua, estoy muy contento”[2]
Pedrosa, como pez en el agua
Se estrena
Pedrosa en lluvia
Primer triunfo en 13 años en el mundial de Pedrosa bajo el líquido elemento
[1] RTVE (21-10-2012), “Pedrosa recorta distancias con Lorenzo bajo el aguacero de Sepang”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20121021/pedrosa-recorta-distancias-lorenzo/571186.shtml [visitado por última vez 23-2-2018]
[2] RTVE (21-10-2012), “Pedrosa: “Es la primera vez que gano en agua y estoy muy contento”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20121021/pedrosa-primera-vez-gano-agua-estoy-muy-contento/571200.shtml [visitado por última vez 23-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos