12.11. Gran Premio de la República Checa (24-26 agosto 2012)
La pole fue para… Pol Espargaró (2:01.953)
La posición de Márquez fue…4º (+0.389)
Nueva pole de Espargaró, la tercera consecutiva, y otra oportunidad para él de recortarle puntos a Márquez en la clasificación del mundial. Esta vez tuvo un buen margen sobre sus perseguidores, a los que dejó a casi tres décimas. El primero de ellos, con el segundo mejor crono, fue Thomas Luthi (+0.282), quien tras una mala racha de resultados (un podio únicamente en cuatro carreras), quería volver a la senda del triunfo y pelear por la victoria en Brno. En segundo, el briánico Scott Redding (+0.286), quien prácicamente clavaba los tiempos del suizo, y pretendía lograr la primera victoria de su carrera deportiva en Moto2. Márquez, al final, fue cuarto, a poco más de una décima del inglés
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 41:19.178 | Luthi | +0.061 | Espargaró | +0.440 |
Carrera muy disputada entre los cuatro hombres más fuertes del mundial que se resolvió únicamente al final, eso sí, con un resultado habitual aquella temporada: victoria de Marc Márquez, la sexta del año y cuarta en cinco carreras. Pronto se formó el grupo que pelearía por la victoria, liderado durante la mayor parte de la prueba por el ilerdense, y en el que ninguno de los cuatro pilotos dio su brazo a torcer en momento alguno. Faltando pocas vueltas, Espargaró adelantó a Iannone con bandera amarilla, y estuvo a punto de ser sancionado, pero, involuntariamente, dejó pasar a Andrea y la sanción no le fue aplicada. A dos vueltas para el final, lideraba Luthi, y Márquez lo adelantaba para hacerse con el liderato de la prueba que ya no soltaría hasta el final. Tras él, un valiente Luthi, más agresivo que en otras carreras, pero que de nuevo se quedaba con la miel en los labios, y Espargaró, que al final se deshizo de Iannone por unas milésimas y obtenía su séptimo podio del año[1].
La frase
“Agradezco mucho el trabajo al equipo, gracias a ellos he podido jugármela y ganar”[2]
La victoria no es cosa sólo de uno, y Márquez lo sabía
El detalle
Marc ganó con la misma diferencia, a la milésima, que en Qatar
61 milésimas al final, solo que esta vez el segundo no fue Iannone, sino Luthi
[1] El Periódico(26-8-2012), “Nueva demostración de Márquez en Moto2”, disponible en https://www.elperiodico.com/es/deportes/20120826/marquez-gana-en-moto2-2191705 [visitado por última vez 19-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos