5.11. Gran Premio de República Checa
La pole fue para… Jorge Lorenzo (2:02.292)
A Lorenzo le daba igual que el circuito fuera de los más largos del mundial, como era el caso de Brno. Él era el más rápido el sábado prácticamente carrera por carrera, y nadie podía hacerle sombra en este apartado estadístico. Prueba de ello eran que con esta sumaba ya ocho en 11 carreras, más del 70%, y también la distancia que lo separaba del segundo, en esta ocasión su rival por el título, Dovizioso (+0.660). A más de seis décimas dejaba al italiano, que seguía como podía la estela del líder. A continuación, se encontraba el nombre de Aoyama (+0.746), que ya no podía rodar en el 2:02 de los dos primeros del mundial, prueba de la diferencia que existía entre ellos y el resto de pilotos
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 41:29.204 | Dovizioso | +2.507 | H. Aoyama | +2.524 |
Carrera perfecta de Lorenzo, una vez más, en un circuito en el que siempre había logrado buenos resultados. El mallorquín acababa de renovar un año con su equipo y lo celebró de la mejor manera posible[1]. Aunque le costó abrir hueco con sus perseguidores, en las últimas vueltas dio el golpe definitivo, alcanzando una ventaja de dos segundos, que le permitía rodar con mayor tranquilidad hasta la conclusión de la carrera y cruzar primero la línea de meta. Detrás de él, la situación era completamente distinta, ya que Dovizioso como Aoyama se mantuvieron juntos hasta el final en una bonita lucha por la segunda posición. El japonés de KTM llegaba primero a la última curva, donde Dovi lo adelantó por el interior, y gracias a la mayor velocidad punta de su Honda en meta lograba un segundo puesto que le permitía minimizar daños con Lorenzo[2].
La frase
“Esta temporada ha sido muy positiva, confiamos en que todo siga igual de bien”[3]
Francesco Mercanti, director de Aprilia, tras renovar a Lorenzo
El detalle
Tercer podio de Lorenzo en Brno
A Jorge se le daba muy bien este circuito, y lo demostraba con resultados: primero, segundo y primero en los tres últimos años allí
[1] MotoGP (19-8-2006), “Lorenzo renueva con Aprilia hasta 2007”, disponible en http://www.motogp.com/en/news/2006/08/19/lorenzo-renews-with-aprilia-for-2007/141509 [visitado por última vez 29-1-2018]
[2] MotoGP (20-8-2006), “Lorenzo logra la victoria en Brno”, disponible en http://www.motogp.com/en/news/2006/08/20/lorenzo-takes-brno-win/141522 [visitado por última vez 29-1-2018]
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos