5.1. Gran Premio de España[1]
[1] No se indica la fecha ya que las carreras coincidieron con las de 125, y allí es donde se especifica la misma
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:43.270)
Primera clasificación del año y pole para Jorge Lorenzo. El mallorquín volvía a rodar en entrenamientos como había hecho durante tantas ocasiones la temporada anterior y obtenía una primera posición de manera rotunda y suficiente. Y es que el rival más próximo que encontraba el joven piloto español, el japonés Yuki Takahashi, quedaba prácticamente a medio segundo del tiempo que marcaba (+0.414), demostrando que la ventaja con la que partía Jorge era muy amplia. Detrás del piloto de Honda encontrábamos a otro español, el compañero de Lorenzo en Fortuna Héctor Barberá (+0.600), quien comenzaba el año como lo había concluido la temporada anterior, al menos en entrenamientos, logrando una primera fila en territorio nacional.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 45:57.390 | De Angelis | +4.919 | Dovizioso | +8.865 |
Lorenzo era el hombre a batir en Jerez y lo demostró durante toda la prueba. Aunque durante los instantes iniciales liderara su compañero de equipo Barberá, en la vuelta cinco el mallorquín tomaba el mando de la carrera y empezó a imponer su ritmo. Ello le permitió alejarse paulatinamente del resto de pilotos y acercarse inexorablemente a la victoria, que llegó de forma rotunda y contundente, como había sido la pole del sábado y el fin de semana de Jorge en general. En segunda posición acababa De Angelis, quien tuvo una carrera relativamente tranquila al poder distanciarse del grupo perseguidor y rodar en solitario durante casi toda la prueba. La mayor emoción estuvo en la lucha por el tercer escalón del podio, en un grupo formado por Barberá y los dos compañeros de equipo Takahashi y Dovizioso. En la última vuelta incluso se tocaron el español y el italiano, lo que no sentó nada bien a Héctor, pero fue Andrea quien se conseguía hacer con la tercera plaza en carrera. Lorenzo confirmaba así su candidatura al título[1].
Se estrena
Lorenzo, primera victoria en 250
Jorge conseguía en Jerez la primera victoria de su vida en la categoría anterior, tras haberla peleado con insistencia el año de su debut. Era el tercer ganador más joven de la historia en la cilindrada
[1] Marca (26-3-2006), “Jorge Lorenzo da un recital y se estrena en 250 cc”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/250cc/es/desarrollo/630295.html [visitado por última vez 28-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos