MOTOGP: EL CORONAVIRUS IMPIDE ESTRENAR LA CATEGORÍA REINA EN QATAR
La primera carrera de la temporada de MotoGP iba a ser, como siempre, la de Qatar bajo los focos nocturnos. Sin embargo, la expansión del coronavirus alcanzó en estas fechas (primera semana de marzo) unos niveles altísimos y se obligó a guardar cuarentena. Eso impidió a los pilotos de la categoría reina viajar a Qatar. El motivo por el que se pudieron disputar las pruebas de las otras dos categorías es que en el caso de sus pilotos ya llevaban una semana en el país asiático, con lo que ya habían guardado la cuarentena. Todo gracias a que allí se había disputado el último test de preteporada tanto de Moto2 como de Moto3. El estreno de MotoGP debía esperar
MOTO2: NAGASHIMA DEBUTA CON AJO A LO GRANDE Y LOS FAVORITOS FALLAN
Tetsuta Nagashima consiguió en Qatar una victoria épica tras una remontada increíble. Salía el 14º y terminó ganando en solitario. De salida fue Marini el encargado de abrir camino, segudio muy de cerca por Martín y el poleman Joe Roberts. Sin embargo, por detrás se acercaba un grupo con Bastianini, Baldasarri y Vierge que acabaría cazando a los de cabeza. Eso sí, desde más lejos aún llegaba un Nagashima que marcaba la vuelta rápida en carrera y se echaba encima de los líderes a pasos agigantados.
Por el contrario, tanto Martín como Marini perdían ritmo por problemas con sus motos hasta acabar la prueba fuera de los puntos. Nagashima seguía a lo suyo y a falta de 3 vueltas se colocaba 1º, mientras tras él Roberts, Bastianini y Baldasarri peleaban por el podio. Esto permitió al japonés abrir hueco en la última vuelta para terminar ganando en solitario y ser el primer líder del Mundial.
Se estrena así a lo grande con el equipo Red Bull Ajo, al que llega esta temporada para susitituir al subcampeón Binder. Por si fuera poco, vence en el mismo circuito en el que Shoya Tomizawa ganara la única carrera de su vida, hace ya 10 años. Baldassarri y Bastianini completaron el podio, mientras el mejor español en carrera fue Navarro, 6º al final
MOTO3: ARENAS SE MANEJA MEJOR QUE NADIE PARA GANAR UNA CARRERA DE INFARTO
Agónica victoria de Albert Arenas en la primera carrera de este Mundial 2020. De salida el gerundense se puso ya primero por delante de Arbolino y Raúl Fernández y quiso tirar al máximo para intentar romper el grupo. Llegaba a tener 3 décimas de ventaja con sus perseguidores, pero la renta nunca pasó de ahí y a falta de 11 vueltas lo adelantaron el italiano y Suzuki.
Entonces fue cuando el grupo, de 12 pilotos, se compactaba aún más y más pilotos se veían con opciones de ganar la prueba. A 6 vueltas para el banderazo a cuadros, Arenas volvía a tomar la cabeza y hacía ya la selección definitiva de la carrera en un numeroso pelotón con 11 integrantes. La moto del piloto de Aspar era de las más rápidas en recta. Al entrar en el último giro, Binder se tocó con Arbolino y se quedó fuera de carrera tras una caída fea. Tony quedaba relegado muy atrás y decía adiós a sus opciones de ganar.
Albert y McPhee, que había estado agazapado toda la prueba, tomaron unos metros de ventaja suficientes para jugarse la victoria. El escocés intentó pasar por rebufo en meta al español, pero éste resistió y logró la cuarta victoria de su vida para ser líder del Campeonato del Mundo por primera vez. El podio parecía que lo había completado Masiá, pero fue sancionado con perder una posición tras pisar fuera de pista en la última vuelta y acabó 4º. Su puesto lo heredó Ogura.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos