4.14. Gran Premio de Japón (22-24 septiembre 2006)
La pole fue para… Álvaro Bautista(1:57.231)
Álvaro celebraba el flamante título de campeón del mundo de la mejor manera posible: con una nueva pole en el circuito de Motegi, y demostraba que era poseedor de un hambre voraz. Tras su estela se colocaba nuevamente el rival más peligroso que tuvo durante el campeonato, Kallio (+0.279), quien pese a no jugarse prácticamente seguía siendo muy competitivo y volvía a colocar su KTM en la primera fila de la parrilla, por delante del compañero de equipo de Bautista, Héctor Faubel (+0.897), quien rubricaba el buen momento de los pilotos españoles, una constante durante toda aquella temporada que no cesaba en el gran premio japonés, aunque a una distancia del campeón bastante considerable.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Kallio | 41:40.970 | Bautista | +0.185 | Simón | +7.769 |
Esta vez era Kallio quien le mojaba la oreja al campeón del mundo después de que Bautista hubiera enlazado tres triunfos en los últimos tres grandes premios. Los dos hombres más fuertes del campeonato abrieron hueco desde el principio con el grupo perseguidor, formado por Simón, Faubel, Pasini y Pesek. Aunque a falta de pocas vueltas para la conclusión un cambio de ritmo del italiano provocó un acercamiento considerable al dúo de cabeza, nunca llegaron a ver peligrar su lucha por la victoria. Álvaro lideró la carrera la mayor parte de su duración, y pese a verse sobrepasado por Kallio en la vuelta 17, le devolvía el adelantamiento a falta de dos vueltas. Sin embargo, el finlandés contraatacaba en el giro final, y tardando en frenar mucho más que su rival en la última curva, cerraba la última puerta al campeón para ganar la carrera. Por detrás, esta vez era Simón era el que se imponía a Faubel y conseguía subir al podio[1].
Se estrena
Primer podio del año para Simón
Julián Simón alcanzaba el podio por primera vez aquel año, la segunda de su carrera tras ganar en Inglaterra el año anterior
[1] Marca (24-9-2006), Bautista y Simón logran subir al podio”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/125cc/es/desarrollo/689832.html [visitado por última vez 26-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos