13.12. Gran Premio de la República Checa
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1.55.799)
De nuevo pole para Lorenzo, que parecía alternar con Pedrosa quién era el más fuerte los sábados carrera sí carrera no. El balear encabezó un doblete de la fábrica Yamaha, en el que la segunda posición de la parrilla la ocupó el piloto británico del Monster Tech 3 satélite Cal Crutchlow (+0.196), a menos de dos décimas de la moto oficial, lo que hablaba de lo bien que lo había hecho el inglés. Ya a una distancia más considerable se situaba Dani Pedrosa (+0.528), quien tras la sesión del sábado parecía que pelearía con Ben Spies por el podio,pues apenas había sido cuatro milésimas más rápido que el piloto tejano.
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 42:51.570 | Lorenzo | +0.178 | Crutchlow | +12.343 |
Definitivamente, la de Brno fue de largo la mejor carrera del año. Duelo impresionante entre Pedrosa y Lorenzo, que tras la lesión de Stoner se quedaban como los dos únicos candidatos a un título que olía que iba a ser muy disputado. Lorenzo tiró fuerte desde el principio, y se llevó a su estela al catalán para encabezar un dueto en solitario en cabeza. En la vuelta 11, tras varios intentos de adelantamiento, al fin Pedrosa podía pasar a Lorenzo y liderar la carrera, imponiendo un ritmo igual de fuerte que su rival para abrir más brecha con el tercero, pero que no permitía que aquél le devolviera el adelantamiento. Así llegaban a la última vuelta, donde Jorge arriesgaba un poco más que en las anteriores y conseguía ponerse primero. No obstante, a falta de tres curvas, y en bajada, Pedrosa le hacía un interior en una curva de izquierdas de época, y aunque Lorenzo lo intentaba a la desesperada en la penúltima, entraba colado y la victoria era para Dani. Tercero entraba Crutchlow, que se estrenaba en el podio de MotoGP.
La frase
“Quiero dar las gracias al equipo, a ver si podemos seguir igual”
Pedrosa, agotado pero feliz tras el triunfo
El detalle
Pedrosa, como una roca
El catalán se mostraba más fuerte que Lorenzo en el cuerpo a cuerpo y acallaba los rumores que lo tildaban de blando en los duelos directos
[1] YouTube (23-9-2012), “MotoGP Brno 2012”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=LSjvmQVr-e0 [visitado por última vez 22-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos