24.16. Gran Premio de Japón (19-21 octubre de 2018)
La pole fue para… Gabriel Rodrigo (1:56.894)
Posición de Martín en parrilla: 4º (+0.224)
Primera pole del año para Gabri Rodrigo, que no la obtenía desde el Gran Premio de Austria de la temporada anterior. El de KTM lideró el escuadrón de motos austríacas, como había sucedido en Tailandia, por delante de un sorprendente McPhee (+0.075), que buscaría su segundo podio del año en un circuito donde había estado cerca de conseguirlo en el pasado. Cerrando la primera fila estaba Bezzechi (+0.120), a poco más de una décima del primer crono, y que necesitaba recortar puntos a Martín en una pista propicia, si no quería desengancharse de la pelea por el título. Un Martín que marcaba de cerca a su rival, acabando cuarto a apenas una décima del tiempo establecido por el piloto de la Academia de Rossi.
Carrera Tiempo
1º Bezzecchi 37:40.056
2º Dalla Porta +0.041
3º D. Binder +0.042
...Martín Abandono
De nuevo, giro dramático en el mundial en la enésima prueba con incidentes y emoción. Bezzecchi fue el encargado de marcar el ritmo de salida, seguido por un numeroso grupo de pilotos. A pesar de que Martín, siempre bien colocado, llegaba incluso a liderar la carrera, las rectas del circuito permitían a los pilotos de KTM (el propio Bezzecchi, Binder, McPhee,…) sobrepasar con facilidad al madrileño. A falta de diez vueltas, su compañero Di Giannantonio se iba al suelo, lo que le daba la oportunidad de prácticamente descartarlo del mundial. Pero a falta de seis, tras tener un toque con Dalla Porta, Jorge se caía en la curva siguiente. Bezzecchi tenía la oportunidad de dejar el mundial en un punto, y aunque Binder lo adelantaba en la última vuelta, el italiano aprovechaba la potencia en recta de su KTM para ganar por milésimas. Dalla Porta, también beneficiado de la velocidad de su montura, dejaba al sudafricano tercero por una milésima.
La frase
“No sé si es KTM o la VR Academy, pero parece que van todos contra mí”
Martín, frustrado tras su caída en Motegi
El detalle
El mundial, al rojo vivo
Para las últimas tres carreras, los dos hombres más fuertes del año estaban separados por un punto.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos