26.13. Gran Premio de San Marino (13-15 septiembre de 2019)
La pole fue para…Fabio Di Giannantonio (1:37.481)
Posición de Alex Márquez en parrilla… 2º (+0.137)
Tremenda pole para Di Giannantonio ante su público, la primera para él en Moto2 en su año de debut. El italiano se convertía así en el octavo piloto diferente en 13 carreras en lograr la pole. Por detrás de él partiría Alex Márquez, que era el mejor situado de los que peleaban por el título y querría resarcirse después de su abandono en el gran premio anterior. En esta ocasión, la tercera plaza en la parrilla de salida la conseguía Augusto Fernández (+0.164), que se había quedado a milésimas de un líder del mundial al que ahora perseguía y a quien quería seguir recortando puntos. En cuanto al resto de rivales por el título, Luthi terminaba séptimo, mientras Navarro y Binder saldrían bastante rezagados al ser sólo decimoquinto y decimosexto respectivamente.
Carrera Tiempo
1º A.Fernández 41:12.535
2º Di Giannantonio +0.186
3º A. Márquez +1.283
Nuevo espectáculo el que nos dejaron ver los pilotos de Moto2 en la carrera de Misano. Tras apagarse el semáforo, se formó en cabeza un grupo de cuatro pilotos en los que estaban el poleman, Augusto, Alex Márquez y Luthi, que fue el primero en descolgarse al perder tiempo paulatinamente. Poco a poco Alex también fue alejándose de la rueda de Augusto, hacia atrás, y se quedó algo a la expectativa mientras su compatriota y Di Giannantonio se disputaban la primera posición. El madrileño afincado en Mallorca estuvo detrás toda la carrera, y en la última vuelta, con salida hacia la parte verde de la pista incluida, realizó un agresivo adelantamiento en el que incluso tocó a Fabio, para ponerse primero. A pesar de que el transalpino intentó devolverle la pasada, Augusto cerró bien todos los huecos para lograr su tercera victoria del año por delante de él. Márquez entraba en una cómoda tercera posición y aún mantenía 26 puntos de ventaja al frente del mudial sobre el propio Fernández.
La frase
“Sé que he pisado el verde, pero no he ganado tiempo. Iba al límite con el neumático trasero”
Augusto Fernández tenía clara la legalidad de su maniobra
El detalle
Ocho victorias españolas en nueve carreras
En las anteriores nueve citas, los pilotos españoles habían logrado más triunfos en Moto2 que en las tres anteriores temporadas juntas (sólo cinco)
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos