16.16. Gran Premio de Australia
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:27.899)
Posición de Márquez en parrilla: 2º (+0.221)
En un gran premio marcado por las condiciones abrasivas del asfalto, que obligaban a que los pilotos entraran en carrera a cambiar de moto[1], Lorenzo se hacía con la pole cinco meses después y metía toda la presión que podía a Márquez en la pelea por el campeonato. El catalán, no obstante, no daba mucho margen a Jorge, y se clasificaba justo por detrás de él a apenas dos décimas de su tiempo. Más lejos aparecía ya el tercer clasificado en Phillip Island, el italiano Rossi (+0.748), que quedaba a más de siete décimas de su compañero de equipo, lo que hacía pensar que la pelea por el triunfo quedaba reducida al dúo de pilotos españoles, algo que favorecía a Márquez
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Lorenzo | 29:07.155 | Pedrosa | +6.936 | Rossi | +12.344 | Abandono |
Golpe de efecto al mundial en Australia, que se quedaba completamente abierto a falta de dos pruebas para su conclusión con el triunfo de Lorenzo y el abandono de Márquez. Por decisión de Dirección de Carrera, los pilotos tenían que entrar a cambiar de moto, a elección propia, en la vuelta nueve o en la diez. Lorenzo fue, como casi siempre, el más rápido en la salida, y las Honda se pegaron a él gracias a su mejor ritmo. En la meniconada vuelta nueve, Pedrosa entraba, y una después lo hacía Lorenzo. Marc, mal asesorado por su equipo técnico, lo hacía en la undécima vuelta, lo que suponía que se le mostrara la bandera negra y su consiguiente descalificación. Ver esto fue un aliciente para Lorenzo, que empezó a marcar una serie de vueltas rápidas para dejar atrás a Pedrosa, quien se tuvo que conformar con el segundo puesto en meta. Rossi, tras una nueva intensa lucha con Bautista y Cruchlow, finalizaba tercero, su segundo podio en tres carreras. El mundial resucitaba en Phillip Island[2].
La frase
“Ha sido un error mostrarle la pizarra que indicaba box una vuelta más tarde”[3]
Livio Suppo, jefe de equipo de Honda, reconocía el fallo del equipo
El detalle
Márquez invitó a cenar a todo su equipo[4]
Con ese detalle reconocía públicamente su confianza en su gente
[1] Motor (19-10-2013), “Los pilotos de MotoGP obligados a usar dos motos en carrera”, disponible en https://www.motor.es/noticias/gp-australia-phillip-island-los-pilotos-de-moto-gp-obligados-a-usar-dos-motos-en-carrera-201314592.php [visitado por última vez 4-3-2018]
[2] Solomoto (20-10-2013), “GP Australia: Gana Lorenzo, Márquez descalificado”, disponible en http://solomoto.es/1/1382259592/motogp/gp-australia-gana-lorenzo-marquez-descalificado [visitado por última vez 4-3-2018]
[3] Ídem
[4] Marca (24-10-2013), “Márquez apela a la pista”, disponible en https://www.elperiodico.com/es/motogp/20161024/marquez-no-somos-maquinas-somos-humanos-y-tambien-fallamos-5583507 [visitado por última vez 4-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos