4.3. Gran Premio de Turquía (28-30 abril 2006)
La pole fue para… Álvaro Bautista (2:04.035)
Nueva pole del líder, la segunda consecutiva para él tras tres carreras y que le serviría para abrir la parrilla en Turquía e intentar aumentar la distancia con sus perseguidores en la clasificación. En la tabla de tiempos le seguían dos pilotos italianos: en segunda posición partiría junto a él su compañero de equipo Pasini (+0.350), quien volvía a la primera fila tras su ausencia en el Gran Premio de Qatar. En tercera, un jovencísimo Simone Corsi (+0.618), que con apenas 18 años lograba entrar por segunda vez en su carrera en primera línea [1], tras haber logrado salir segundo en el Gran Premio de Portugal de dos años antes
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Faubel | 39:30.095 | Bautista | +0.243 | Gadea | +7.240 |
Faubel se hacía con una victoria dificilísima batiendo en el cuerpo a cuerpo a su compañero de equipo Bautista, quien a pesar de quedar tras el piloto valenciano aumentaba su distancia respecto de sus competidores en la clasificación general del mundial. Pronto se formó un trío en cabeza con los dos pilotos de Aspar y el finlandés Mika Kallio, hasta que la moto de éste rompía motor y dejaba el duelo a dos bandas. En la última vuelta, Héctor superaba a su compañero y cerraba todas las puertas hasta la meta, para lograr un brillante triunfo[2]. En tercera posición entraba otro miembro del equipo Aspar, Gadea, que se aprovechaba de la desgracia de Kallio para certificar el primer triplete español en el mundial desde hacía más de 15 años.
La frase
“Me ha costado mucho llegar a mi primera victoria. El fénix ha vuelto”[3]
Faubel, tras ganar en Estambul
Se estrena
Faubel al fin logra el triunfo
Había estado cerca el año anterior, pero no fue hasta la tercera carrera de la temporada 2006 cuando Héctor logró la primera victoria de su vida.
[1] MotoGP, “Pilotos”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Simone+Corsi [visitado por última vez 26-1-2018
[2] ABC (30-4-2006), “Faubel, Bautista y Gadea consiguen el triplete español en 125 cc”, disponible en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-04-2006/abc/Deportes/faubel-bautista-y-gadea-consiguen-el-triplete-español-en-125-cc_1421356237594.html [visitado por última vez 26-1-2018]
[3] As (30-4-2006), “Faubel: “Me ha costado mucho llegar a mi primera victoria”, disponible en https://as.com/motor/2006/04/30/mas_motor/1146348005_850215.html?omnil=resrelart [visitado por última vez 26-1-201
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos