1.13. Gran Premio del Pacífico (3-5 de octubre 2003)
La pole fue para…Dani Pedrosa (1:57.736)
Nueva pole para Pedrosa, quien en el trazado japonés de Motegi dispondría de su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo y lo haría desde la posición más ventajosa para ello, la pole. Perugini, no obstante, no le quería poner las cosas fáciles a Dani y concluía los entrenamientos en segunda posición, aunque a una distancia considerable (+0.822). Lorenzo seguía mostrando un buen estado de forma y concluía tercero la sesión, a casi un segundo del hombre de la pole (+0.926)
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Pedrosa | |||
Barberá | 41:54.483 | Stoner | +0.164 | Dovizioso | +0.304 | 6º | +3.215 |
Segunda victoria para el valenciano Héctor Barberá, lo que suponía la cuarta consecutiva de un piloto español en la categoría pequeña. Al principio de la prueba, Pedrosa quiso marcar el ritmo y escaparse, pero un problema de motor le hizo perder posiciones hasta la sexta plaza, justo detrás de su rival por el título, Perugini. Barberá fue quien más conservó sus neumáticos y adelantó a Stoner a falta de cinco vueltas tras haberlo estado estudiando. Cerró todas las puertas y no cedió la posición hasta el final. El australiano entró tras él y el italiano Dovizioso cerraría el podio de la carrera[1].
La frase
“Podría haber decidido el mundial, pero tuve problemas mecánicos por tercera vez y no pude ganar”
Dani Pedrosa, tras acabar la carrera del GP Pacífico
El detalle
Cuarto ganador español distinto en cuatro carreras
Con la victoria de Barberá, el motociclismo español enlazaba cuatro victorias en 125. Lo curioso es que los cuatro ganadores habían sido distintos
[1] ABC (6-10-2003), “Barberá toma el testigo de Pedrosa”, disponible en http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2003/10/06/098.html [visitado por última vez el 21-1-2018]
[1] ABC (6-10-2003), “Barberá toma el testigo de Pedrosa”, disponible en http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2003/10/06/098.html [visitado por última vez el 21-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos