19.16. Gran Premio de Australia
La pole fue para… Marc Márquez (1:28.408)
Ya sin presión tras haber logrado el campeonato del mundo, Marc conseguía su duodécima pole en el circuito en el que el año pasado fue descalificado y casi le cuesta el mundial. El catalán marcó un tiempo bestial al que nadie pudoacercarse más de dos décimas, siendo un sorprendente Cal Crutchlow (+0.234) el segundo hombre en parrilla, con la Ducati, alcanzando la primera fila por primera vez con la montura italiana. Muy cerca de él, a apenas ocho milésimas, se clasificaba la Yamaha de Lorenzo (+0.242), y como había sucedido en el gran premio anterior, había tres marcas distintas en las tres primeras posiciones. Márquez era el claro favorito, y a partir de esa premisa lo demás estaba muy abierto
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Rossi | 40:46.405 | Lorenzo | +10.836 | Smith | +12.294 | Abandono |
Segundo triunfo del año de Valentino, que sumaba más en apenas un mes que en los tres años y medio anteriores. Márquez se hizo fuerte en la pole y se marchó ya de salida, sacando un segundo a Lorenzo en la primera vuelta, hombre que lideraba el festival de Yamaha por delante de Rossi, Espargaró y Smith. Todo transcurría sin sobrsaltos, hasta que a falta de ocho vueltas, el campeón se iba al suelo cuando contaba con más de cuatro segundos de ventaja. Rossi pasaba a liderar la carrera por delante de Lorenzo, quien estaba perdiendo ritmo por el desgaste de sus neumáticos y veía cómo le atrapaba Crutchlow. El británico lo adelantó en el último tramo de la carrera, y Pol Espargaró iba a hacer lo propio, pero se cayó a falta de tres vueltas y no pudo continuar. Más cruel fue lo de Cal, que besó el asfalto en el último giro cuando ya saboreaba el podio. Al final, triunfo cómodo de Rossi, con Lorenzo segundo y un gran Smith, tercero. La pelea por el subcampeonato entre las dos Yamaha estaba al rojo vivo: ocho puntos separaban a Valentino de Jorge[1].
La frase
“Una pena, el neumático era defectuoso”[2]
Márquez, primer cero de la temporada
El detalle
Tres Yamaha en el podio
Primer triplete de la temporada para la marca de los diapasones
[1] Marca (19-10-2014), “Márquez regala el triunfo a Rossi”, disponible en http://www.marca.com/2014/10/19/motor/mundial_motos/gp-australia/1413693591.html [visitado por última vez 14-3-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos