26.9. Gran Premio de Alemania (5-7 julio de 2019)
La pole fue para… Alex Márquez (1:23.585)
Por raro que pudiera sonar, la de Alemania era la primera pole de la temporada para Alex Márquez. El catalán, que no la conseguía desde Malasia del año anterior, se estrenaba así en primera posición en los oficiales de ese año. En un circuito que no le gustaba demasiado, se imponía por menos de una décima a un Marini (+0.079) que parecía que había remontado algo el vuelo en las tres últimas carreras y también se estrenaba en primera fila ese año. La tercera posición fue para Schrotter, que era el que hasta ese momento llevaba más poles con tres y podría partir desde la primera fila en su gran premio de casa (+0.082). Intentaría buscar un podio que se le resistía desde Austin. Luthi sólo podía terminar decimosegundo.
Carrera Tiempo
1º A. Márquez 39:35.101
2º Binder +1.208
3º Schrotter +1.630
Nueva clase de pilotaje de Alex Márquez que le permitía ganar y colocarse líder del mundial. El español salió mal y era quinto en el primer giro, mientras que un gran Lecuona sorprendía y lideraba por delante de Schrotter. Alex poco a poco fue sacando su mejor ritmo en carrera hasta ponerse líder. Binder hizo algo parecido y se colocaba segundo remontando desde atrás. Sin embargo, cometía un ligero error y el del Marc VDS se escapaba a casi un segundo. El sudafricano perdía dos posiciones en favor de Lecuona y Schrotter y tenía que remontar de nuevo. Para cuando volvió a ponerse segundo, Márquez ya se había ido a 2,5 segundos. El hermano de Marc se dedicó a administrar su renta para lograr la cuarta victoria del año por delante de nuevo de Binder. En la lucha por el podio, Schrotter aguantaba la ofensiva final de un Lecuona que además se caía en la última vuelta. Luthi sólo era quinto tras tirar a Vierge y ser penalizado con una ‘long lap’
El detalle
Líder al parón
Alex Márquez se situaba primero justo antes de las vacaciones de los pilotos del mundial de motociclismo
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos