25.2. Gran Premio de Argentina
La pole fue para…Jack Miller (1:47.153)
Posición de Márquez en parrilla: 6º (+0.601)
Extraña sesión de clasificación, con la pista húmeda y que se secaba progresivamente, y donde el piloto que mejor supo leer las circunstancias de la misma fue Jack Miller. El australiano acertaba en la elección final del neumático y de esta manera sorprendía a todos para lograr así la primera pole de su trayectoria en MotoGP. Segundo, en una pista que a la Honda le iba bien, acababa Dani Pedrosa, que se estrenaba así en primera fila ese año en la segunda carrera, siendo la mejor esta vez en parrilla (+0.177). Para volver a completar una primera fila con tres monturas distintas, Zarco acababa en tercera posición, confirmando su buen estado de forma. Márquez, que había sido el más fuerte en los entrenamientos libres, sólo podía acabar sexto, aunque por ritmos partía como el favorito para la victoria.
Carrera Tiempo
1º Crutchlow 40:36.342
2º Zarco +0.251
3º Rins +2.501
...
18º Márquez +43.860
Accidentada carrera en Termas de Río Hondo, donde un toque de Márquez a Rossi que acabó con el italiano por los suelos centró toda la atracción de la prueba. Desde el principio todo fue extraño, pues todos cambiaron de neumáticos salvo Miller, que salió con una parrilla entera de ventaja. A Marc se le paró la moto, y aunque pudo arrancarla, tuvo que cumplir un ‘ride through’ por conducir contra el sentido de la marcha. Había dos carreras entonces: una por la victoria, en la que estaban Crutchlow, Zarco (que había provocado la caída de Pedrosa), Rins y ‘Jackass’, y otra contra el crono, de Márquez, que recortaba un segundo por vuelta a todos. El australiano se descolgaba y dejaba la lucha en tres, mientras Márquez casi tiraba a Aleix en su intento de remontada. Al final de carrera, llegó el lío: en la misma curva del incidente con Espargaró, Marc tocaba a Rossi y lo hacía caer. La polémica estaba desatada. Por delante, Crutchlow fue más fuerte que Zarco, y ganaba tras más de un año lo que le servía para ser el nuevo líder del mundial, mientras que Rins lograba el primer podio de su vida en MotoGP. El campeón del mundo, que había entrado quinto, fue sancionado con 30 segundos y se quedó fuera de los puntos.
Las frases
“Ahora no tengas el valor de venir aquí”
Uccio Salucci, amigo de Rossi, al ir Márquez a disculparse
“Márquez se cree que corre solo”
Massimo Meregalli, director de Yamaha
El detalle
Se reabre la guerra Márquez-Rossi
A pesar de haber estado dos años tranquilos, ambos pilotos volvieron a las hostilidades tras el incidente de carrera
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos