MOTOGP: MILLER APROVECHA EL BAJÓN DE QUARTARARO Y LIDERA EL DOBLETE DE DUCATI. MIR, 5º Y MÁRQUEZ, 9º
Cuando comenzaba la temporada, había muchas expectativas puestas en Jack Miller. Sin embargo, el australiano había tenido tres carreras muy malas hasta el momento. Hoy ha cambiado su mala dinámica con una brillante victoria en Jerez por delante de su compañero Bagnaia. Es la primera de Ducati en este circuito desde 2006, y la segunda del australiano en MotoGP tras la de Assen en 2016.
De inicio fue el propio Miller quien marcaba la pauta por delante de Morbidelli y Bagnaia. Quartararo pasaba de la pole al 4º lugar, con Aleix Espargaró 6º, Mir 6º y Márquez llegando a rodar en 10º posición, aunque luego caería de nuevo al 14º desde el que había salido.
Sin embargo, era claramente Fabio el hombre con más ritmo. Fue pasando progresivamente a todos sus rivales y se colocó líder después de desbancar al propio Miller en la curva Lorenzo. Rins se caía y sumaba su segundo '0' consecutivo. El galo, por su parte, s emarchaba progresivamente a ritmo de récord.
Después de Portimao parecía que veríamos su segunda exhibición seguida. Sin embargo, la mala suerte se cebó con él y empezó a padecer del síndrome compartimental. Miller redujo el segundo y medio que tenía de desventaja para pasarlo en apenas dos vueltas. Bagnaia, que habia adelantado a Morbidelli, hacía lo propio con Quartararo, que al final se hundiría hasta al 13º posición.
A partir de haberse puesto primero, Jackass controló la situación con Pecco y ambos acabaron entrando en ese orden en meta para firmar el séptimo doblete de Ducati en su historia en MotoGP. Morbidelli cerraba el podio por delante de un Nakagami que acababa muy bien, igual que Mir, 5º. Aleix terminaba 6º y Márquez crecía un poco al final de carrera para entrar 9º en meta.
Ahora en el Mundial hay un cuarto cambio de líder en otras tantas carreras. Bagnaia marca la pauta con 66 puntos por los 64 de Quartararo. Viñales acabó 7º hoy y es tercero en la general con 50, por los 49 de Mir. Márquez suma 16.
MOTO2: HOMENAJE A GRESINI DE DI GIANNANTONIO. RAÚL FERNÁNDEZ, DE NUEVO MEJOR ESPAÑOL (5º)
Una de las peores noticias antes de comenzar este mundial fue el fallecimiento de una leyenda del motociclismo como Fausto Gresini. Esta mañana en Jerez, Fabio Di Giannatonio ha ganado de manera inapelable y ha podido dedicarle el tirunfo al que tendría que haber sido su jefe de equipo.
Ya de partida el italiano dejó las cosas claras. Se puso primero en la curva 1 y empezó a tirar con un ritmo endiablado que había mostrado en el warm up. Gardner era 2º con un sorprendente Augusto Fernández 3º, por delante de Raúl y de Bezzecchi. Lowes y Vierge batallaban por el 6º lugar.
Fabio se marchaba. Alcanzaba más de 2'5 segundos de renta cuando Raúl, que había pasado a Remy y aprovechado la caída de Augusto, se ponía 2º. Bezzecchi también daba cuenta del australiano, al que llegaba Lowes. Sin embargo, la diferencia entre el líder y el grupo perseguidor no disminuía.
En el últmio tercio de carrera era Bezzecchi quien pasaba al ataque y adelantaba a Raúl. El madrileño bajaba sensiblemente su ritmo y Gardner y Lowes se echaban encima de él. A falta de dos vueltas, tanto el británico como el australiano lo adelantaban y lo relegaban al 5º lugar en el que acabaría. Luego se supo que padecía de síndrome compartimental.
Por delante, Di Giannantonio culminaba su exhibición y ganaba su primera carrera de Moto2, por delante de Bezzecchi. Lowes cerraba el podio y se resarcía de la caída de Portimao. Gardner entraba 4º para mantener el liderato en la general, con 69 puntos. El propio Lowes es 2º con 66 y Raúl tiene 63. Bezzecchi suma 56 en el 4º lugar y Di Giannantonio 52 en el 5º
MOTO3: ACOSTA SIGUE A LO SUYO Y LOGRA SU TERCERA VICTORIA SEGUIDA, CON ALCOBA 3º
"13 curvas. Si adelanto a un piloto por curva, gano la carrera". Decía el sábado Pedro Acosta cuando le preguntaban por su posición en parrilla (13º), entre risas. No fue exactamente así, pero casi. En Jerez logró su tercera victoria consecutiva con un nuevo derroche de coraje y se sitúa con una tremenda ventaja al frente de la general.
Al comienzo de la prueba fue Suzuki el encargado de tirar. El poleman se alternaba con Rodrigo en un primer grupo de 7 pilotos, perseguido por otro en el que los más fuertes eran Onçu y el propio Acosta. El propio Rodrigo se iba al suelo al perder la rueda trasera en la curva 7. Le pasaría lo mismo a Suzuki.
En estas, Onçu y Acosta no sólo habían llegado al grupo, sino que se colocaban en las posiciones de cabeza y lo estiraban. Era de 7 pilotos, con Fenati, Binder, Masiá, Migno y Sasaki. Por detrás los intentaban cazar los Tatay, Alcoba o Artigas. Por cierto, con los 4 pilotos de Red Bull eso parecía la Rookies Cup.
Los sustos, caídas y 'long laps' cortbana el grupo, aunque Acosta, Onçu y Masiá eran los más fuertes en cabeza. Pedro casi se iba al suelo en la penúltima vuelta, pero en la última le metía un 'hachazo' al propio Onçu y Masiá para ponerse 1º en la curva 6. Masiá también adelantaba al turco.
Todo quedaba para la curva 13, la Jorge Lorenzo. Allí, cómo no, Acosta la trazó como nadie y se aseguró la victoria. La pena fue, de nuevo, Masiá. Onçu forzó demasiado al intentar pasarlo, lo tiraba a él y le hacía sumar su primer '0'. También a Binder. Fenati se aprovechaba del caos, junto a Alcoba, y ambos entraban 2º y 3º respectivamente.
En la general, la superioridad tremenda de Acosta también se ve reflejada. El rookie lidera con 95 puntos de 100 posibles y aventaja en ¡¡¡51!!! (dos carreras ya) los 44 de Antonelli. Le siguen Migno con 42, Fenati con 40 y Masiá con 39. Estratosférico.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos