8.9. Gran Premio de la República Checa (13-15 agosto 2010)
La pole fue para… Bradley Smith (2:07.146)
Posición de Márquez en parrilla: 4º (+1.040)
Segunda pole que no lograba un piloto de nuestro país en la temporada tras la de Cortese en Italia. Esta vez era Bradley Smith quien se hacía con el mejor tiempo en una sesión de clasificación de condiciones climatológicas cambiantes, por delante de su compañero de equipo, Nico Terol (+0.484), que reaparecía en Brno tras la lesión que sufrió al caerse en carrera en el Gran Premio de Cataluña. Gran resultado para el valenciano, que se clasificaba por delante de Pol Espargaró (+0.927), otro hombre al que una caída había desviado de sus aspiraciones en el mundial, en su caso en la carrera de Alemania. Márquez, que llevaba cuatro poles seguidas y seis de ocho hasta ese momento, se tenía que conformar con la cuarta posición, tras haber sufrido una luxación[1] en el hombro tras una caída en los libres
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Terol | 43:49.303 | Espargaró | +20.351 | Rabat | +20.555 | 7º | +31.405 |
Terol reapareció por la puerta grande tras haberse lesionado en Cataluña y venció sin paliativos una carrera en la que simplemente fue el mejor. La pista amaneció húmeda y eso provocó que algunos pilotos, como el local Popov, salieran con neumáticos de agua. Lideraron las primeras vueltas, pero acabaron hundidos en la clasificación. Nico salió con los lisos y marcó diferencias desde el principio, tantas que llegó con más de 20 segundos sobre otros dos españoles que se repartieron el podio. Espargaró batió en un bonito duelo a Rabat, y de ese modo le recortaba 11 puntos a Márquez, que no podía ser más que séptimo debido a su lesión. El mundial se apretaba otra vez, y entre Marc, líder, y Terol, tercero, había sólo 23 puntos[2].
La frase
“Aunque haya dejado de puntuar en dos carreras, quería mantener mis opciones en el campeonato. Este fin de semana ha sido redondo desde el viernes”[3]
Terol volvía a la senda del triunfo
El detalle
Zarco se desdobló[4]
El piloto francés cambió sus neumáticos a los de mojado al final de carrera, y aunque le costó una vuelta, se desdoblaba de un incrédulo Terol a falta de cuatro vueltas
[1] El Confidencial (14-8-2010), “Pedrosa logra la pole en Brno; Rossi y Lorenzo acaban por los suelos”, disponible en https://www.elconfidencial.com/deportes/2010-08-14/pedrosa-logra-la-pole-en-brno-rossi-y-lorenzo-acaban-por-los-suelos_334489/ [visitado por última vez 6-2-2018]
[2] Soy Motero (15-8-2010), “Nico Terol vence en un meteórico regreso”, disponible en https://www.soymotero.net/nico-terol-vence-en-un-meteorico-regreso-4365 [visitado por última vez 6-2-2018]
[3] Ídem
[4]Dailymotion( 15-8-2010), “Johann Zarco Tchéquie double Terol 2010”, disponible en http://www.dailymotion.com/video/xeh60h [visitado por última vez 6-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos