9.7. Gran Premio de Catalunya
La pole fue para… Andrea Iannone (1:47.493)
La posición de Elías fue…4º (+0.596)
Tercera para Iannone, que se confirmaba como el hombre más fuerte de los sábados en esta nueva categoría y que quería entrar en la pelea por el campeonato. El del Abruzzo fue más de dos décimas más rápido que su más inmediato perseguidor en parrilla, el japonés Takahashi (+0.267), quien no había tenido demasiada suerte en el primer tercio del campeonato, y no había podido subir al podio en ninguna ocasión a pesar de haber estado cerca en diversas ocasiones. Tras el nipón, se situaba uno de los hombres más fuertes y regulares del campeonato, Thomas Luthi (+0.480), quien era junto a Elías el que más podios sumaba en las primeras seis carreras, con tres, a pesar de aún no haber podido lograr ninguna victoria. Elías fue cuarto.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Elías | |||
Takahashi | 41:42.451 | Luthi | +5.037 | Simón | +5.200 | 5º | +7.369 |
Caótica prueba en Montmeló, que terminó con un cómodo triunfo del japonés Takahashi. En la primera curva, nueve pilotos se salieron de pista, lo que provocó que apareciera una bandera amarilla bajo la que Iannone adelantó al futuro ganador de la carrera. Dirección de Carrera obligó al italiano a devolverle la posición, y al no hacerlo en tres vueltas, tuvo que pasar por el pit lane y perdió cualquier opción de disputar la prueba. Takahashi voló hacia la primera victoria desde 2006[1], y por detrás pelearon Luthi y Simón por los dos puestos de podio que restaban. El suizo se impuso por poco más de una décima al español, y se convertía así, con cuatro, en el piloto con más podios en la general del mundial. Elías acabó quinto tras derrotar al sprint a Corsi, y mantenía así su liderato al frente del mundial con una cómoda ventaja[2]
El detalle
Iannone, “que cosa fa!”
El gran favorito en Montmeló tiró por la borda sus opciones al no dejar pasar a Takahashi y verse obligado a pasar por boxes
[1] El País (16-7-2006), “Lorenzo termina tercero en Alemania y se aúpa al liderato del mundial de 250”, disponible en https://elpais.com/deportes/2006/07/16/actualidad/1153034513_850215.html [visitado por última vez 9-2-2018]
[2] El Adelantado (4-7-2010), “Accidentada carrera con victoria de Takahashi en Moto2 y Marc Márquez no se cansa de ganar en 125”, disponible en http://www.eladelantado.com/2010/07/04/accidentada_carrera_con_victoria_de_takahashi_en_moto2_y_marc_marquez_no_se_cansa_de_ganar_en_125/ [visitado por última vez 9-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos