7.1. Gran Premio de Qatar (10-13 abril 2009)[1]
[1] La carrera de MotoGP se suspendió debido a la lluvia y se tuvo que disputar el lunes. SportYou (12-4-2009), “A falta de MotoGP…Barberá” disponible en https://www.sportyou.es/noticias/a-falta-de-motogp-barbera-15382 [visitado por última vez 2-2-2018]
La pole fue para… Julián Simón (2:06.974)
Simón bajaba de categoría desde 250 y lo hacía de la mejor manera posible: se estrenaba con pole en el desierto qatarí, la primera de su carrera deportiva para el piloto toledano, lo que le valía para demostrar a sus rivales que había llegado a 125 para pelear por el campeonato. Justo después de Julián encontrábamos a su compañero de equipo, el británico Bradley Smith (+0.133), que certificaba el doblete del equipo de Aspar y enseñaba al resto que era una de las escuadras más fuertes del paddock, por no decir la más. En tercer lugar acababa Andrea Iannone (+0.614), algo más alejado de los dos pupilos del ex piloto valenciano, pero que entraba en los planes de todos para pelear por la victoria
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Iannone | 8:37.245 | Simón | +0.180 | Cortese | +5.211 |
Iannone sorprendió a todos sus rivales en una carrera que tuvo que ser suspendida por la lluvia en la vuelta cuatro. El italiano realizó una gran salida que le permitió ganar cierta ventaja sobre el grupo perseguidor, integrado por el grueso de pilotos de la parrilla. De ese pelotón saltaba Julián Simón, que enlazó con el italiano en el tercer giro e intentaba superarlo sin éxito. En la mencionada vuelta cuatro, la lluvia alcanzó tal intensidad que obligó a suspender la prueba, sin que ésta se pudiera reanudar. Al no haberse cumplido los dos tercios del certamen, sólo se repartieron la mitad de los puntos[1]. Iannone era el primer líder del mundial, seguido de Simón y Cortese, quien lograba su primer podio en la caótica carrera al terminar tercero[2].
Las cuatro vueltas que integraron la prueba la convirtieron en la más corta en 61 años del campeonato del mundo
[1] El Periódico (12-4-2009), “Iannone gana en 125 el Gran Premio más corto de la historia”, disponible en http://www.elperiodico.com/es/deportes/20090412/iannone-gana-en-125cc-el-gran-premio-mas-corto-de-la-historia-134012
[2] Ídem
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos