1.7. Gran Premio de Países Bajos (26-28 junio 2003)
La pole fue para…Dani Pedrosa (2:10.724)
Dani continuaba con la inercia positiva del gran premio anterior y ello le servía para lograr la primera pole de la temporada en el lugar donde un año antes había logrado la primera victoria de su carrera deportiva[1]. Segundo era el sanmarinense Alex De Angelis (+0.053) y tercero el alemán Steve Jenkner (+0.090), quien debido a su habilidad bajo la lluvia y a las previsiones de que esta apareciera el día de la prueba era el favorito para hacerse con la victoria, a pesar de no partir desde la primera posición.
La frase
“Tenía allí delante a todas las personas que me habían ayudado. Desde pequeño quise ser piloto y me acordé de mi familia, de Alberto, de los patrocinadores… me acordé de todos ellos, los que me habían estado apoyando desde el principio”
Dani Pedrosa, en una entrevista con Repsol el 27 de junio de 2016, sobre su primera victoria en el mundial
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Pedrosa | |||
Jenkner | 42:25.609 | P. Nieto | +11.189 | Barberá | +24.683 | 8º | +1:04.598 |
Jenkner no decepcionaba en la única cita del campeonato que aquel año se disputaba en sábado y en una carrera marcada por la presencia de la lluvia se imponía con una autoridad rotunda. Stoner era el único que le seguía pero una caída aclaró el panorama para el vencedor de la prueba. Por detrás, en una carrera de supervivencia, llegaron dos españoles rodando cada uno en solitario, Pablo Nieto y Héctor Barberá[2], que también se beneficiaron de la caída del australiano para acabar en el cajón. Pedrosa únicamente podía concluir octavo, pero se trataba de un buen resultado teniendo en cuenta que su máximo rival en la pelea por el título, Ccecchinello, no era capaz de puntuar por segunda carrera consecutiva. Otro pasito más hacia el título.
El detalle
Los dos pupilos del Aspar Team, en el podio
Jorge Martínez Aspar, jefe de equipo de Nieto y Barberá, podía estar contento, ya que sus dos pilotos conseguían terminar en el podio después de una prueba de extrema dificultad debido a las condiciones climatológicas
[1] BoxRepsol, “¿Cómo recuerda Dani su primera victoria?”, disponible en https://www.boxrepsol.com/es/motogp/como-recuerda-dani-pedrosa-su-primera-victoria/ [vsitado por última vez el 20-1-2018]
[2]El País (29-6-2003), “Pablo Nieto y Barberá se suben al podio”, disponible en https://elpais.com/diario/2003/06/29/deportes/1056837614_850215.html [visitado por última vez 20-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos