20.4. Gran Premio de España (1-3 mayo 201
La pole fue para… Jorge Lorenzo (1:37.910)
Autoritaria pole de Lorenzo en un circuito que se le daba especialmente bien. El de Palma de Mallorca fue el hombre más constante todo el fin de semana, y en la sesión de clasificación sacó casi cuatro décimas a Márquez (+0.390), que tras dos poles consecutivas se quedó cerca de conseguir la tercera. Tercera fue la posición de Iannone con la Ducati, a medio segundo del tiempo del balear (+0.558), sumando una nueva primera fila con su montura, la tercera en apenas cuatro grandes premios aquella temporada, lo que hablaba del buen hacer del italiano. Rossi, sexto.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 44:57.246 | Márquez | +5.576 | Rossi | +11.586 |
Lección de pilotaje de Lorenzo en Jerez, dominando la carrera desde la salida hasta la llegada a meta. El balear contaba con un segundo de ventaja en la vuelta seis con Márquez, operado de su meñique izquierdo, y la ventaja no hacía más que aumentar. Así, tras llegar al ecuador de la prueba, contaba con casi cinco segundos sobre el catalán, y a partir de entonces se dedicó a regular la ventaja hasta que vislumbró la bandera a cuadros. Marc, por su parte, hizo lo propio con un gran Valentino Rossi que remontó desde la sexta posición hasta la tercera, logrando el cuarto podio el italiano de la temporada en otras tantas carreras. Jorge se acercaba en la general tras tres malos grandes premios consecutivos[1].
La frase
“La carrera ha ido perfecta, si me lo dicen el viernes no me lo creo”[2]
Lorenzo, muy satisfecho con su victoria
Se estrena
Lorenzo, a la cuarta fue la vencida
El mallorquín ganó ocho carreras después, tras un inico de campeonato complicado
[1] Marca (3-5-2015), “Lorenzo vino para quedarse”, disponible en http://www.marca.com/2015/05/03/motor/mundial_motos/gp-jerez/1430653008.html [visitado por última vez 15-3-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos