29.7. Gran Premio de San Marino
La pole fue para... Maverick Viñales (1:31.411)
Posición de Mir en parrilla... 8º (+0.691)
Tercera pole consecutiva para un piloto español. Esta vez repetía Maverick Viñales, después de haberla logrado en la primera carrera de Austria. El piloto de Roses quería remontar su mala racha de resultados (no subía al podio desde la segunda carrera) y para intentarlo partiría desde la posición más privilegiada de la salida en Misano. Tenía una ventaja relativamente buena con su siguiente rival en parrilla, un Morbidelli que confirmaba las buenas sensaciones de las Yamaha en el circuito sanmarinense (+0.312). Para refrendarlo más si cabe, Quartararo cerraba una primera fila completamente de la marca de los diapasones, a milésimas de su compañero de equipo (+0.380). El festival fue completo y por primera vez en la historia las motos de Iwata hacían con todos sus pilotos los cuatro mejores tiempos del sábado, gracias también a Valentino Rossi. En esta ocasión Mir lograba el octavo crono más rápido.
Carrera Tiempo
1º Morbidelli 42:02.272
2º Bagnaia +2.217
3º Mir +2.290
En San Marino pudimos ver al quinto ganador distinto del año en apenas seis carreras de MotoGP, algo increíble y que hablaba de la igualdad que había ese año sin Márquez en pista. Morbidelli tiró con Rossi después de la salida y poco a poco se iba escapando en solitario. Detrás de Valentino llegaba un grupo con Rins y Bagnaia, aunque Mir tampoco les fue a la zaga y con mejor ritmo que ellos llegó también hacia el final de la prueba. Ritmo que perdieron poco a poco Miller y sobre todo Viñales, que en carrera sufría muchísimo más que en calificación un día más. Al final Franco ganó en solitario la primera carrera de su vida en la clase reina. En la pelea por la segunda posición, Bagnaia dio cuenta de Rossi en la penúltima vuelta y Mir hizo lo propio en la última, con un adelantamiento increíble pero muy limpio. Quartararo, por su parte, no podía acabar después de sufrir ¡¡dos!! caídas y ahora el nuevo líder del mundial era Dovizioso, a pesar de acabar sólo séptimo. Un mundial apretadísimo en cabeza, a la que asomaba ya Mir.
Se estrena
Morbidelli también abre su palmarés
El pupilo de Rossi era el quinto vencedor en seis carreras ese año y el cuarto de cinco que ganaba su primera carrera en MotoGP.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos