29.11. Gran Premio de Aragón
La pole fue para... Fabio Quartararo (1:47.076)
Posición de Mir en parrilla...6º (+0.603)
Si había algo en lo que eran expertos los pilotos de Yamaha, al menos durante esta temporada, era en los entrenamientos oficiales. Eso sí, no estarían todos sus pilotos, pues Valentino Rossi había dado positivo por COVID-19 entre semana. Quartararo conseguía su cuarta pole del año y la octava para los japoneses en tan sólo 11 carreras. Todo a pesar de una durísima caída sufrida en los libres. En esta ocasión era Viñales quien lo marcaba muy de cerca, y quedaba a menos de media décima del crono del francés (+0.046). Crutchlow era capaz de colocar su Honda satélite en la tercera posición y estrenarse así en primera línea en este 2020 tan complicado para la marca del ala dorada en general y para él en particular, aunque tenía menos ritmo que otros pilotos. Mir saldría sexto, Rins décimo, Alex Márquez duodécimo y Dovizioso ni siquiera había entrado en la Q2.
Carrera Tiempo
1º Rins 41:54.291
2º A. Márquez +0.263
3º Mir +2.644
Apasionante la carrera de la categoría reina en MotorLand-1. Viñales fue el encargado de mandar en la salida por delante de Morbidelli y las dos Suzuki. Rins había remontado desde la décima posición hasta la cuarta en la primera vuelta, pero su escalada siguió y en el quinto giro ya era líder de carrera. Otro que también mejoraba posiciones era Alex Márquez, hasta colocarse cuarto. Ahí Rins tenía una pequeña ventaja sobre un trío compuesto por Maverick, Mir y Alex. El que iba perdiendo posiciones era Quartararo, hasta el decimoctavo lugar en el que acabaría la carrera. Con el paso de las vueltas Márquez dio caza a Rins, y ambos se jugaron la victoria hasta el final. Victoria para el de Suzuki, la primera para él y para la marca del año, por delante del pequeño de la saga. Mir completaba el triplete español en un bonito duelo con Viñales, que le apretó al final. La fiesta fue completa para la marca de Hammamatsu, pues Joan se colocaba como líder del mundial.
El detalle
Mir, primer líder desde Roberts
Con su podio y el '0' de Quartararo, el de mallorquín era el primer piloto de Suzuki en liderar en la categoría reina desde que Kenny Roberts Junior hubiera sido campeón de 500cc en 2000.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos