28.9. Gran Premio de Catalunya (25-27 septiembre 2020)
La pole fue para... Tony Arbolino (1:47.762)
Posición de Arenas en parrilla: 4º (+0.628)
La sesión de la pole en Catalunya fue la más desigual, al menos en lo referente a los tiempos entre el primero y los siguientes. Arbolino se sacaba de la manga un tiempazo en el Circuit y lograba una pole sideral, lo que lo convertía en el favorito a ganar el domingo con posibilidad incluso de romper la carrera. El más rápido entre los 'mortales' ese sábado fue Raúl Fernández, que le estaba cogiendo el gustillo a eso de terminar en primera fila. Intentaría rematar al fin en carrera el buen trabajo que hacía siempre en los entrenamientos oficiales (+0.618). Quizá lo más curioso de la sesión es que en el tercer lugar se clasificaba Rodrigo...¡empatado a la milésima con Raúl! (+0.618). El de Gresini volvía al único circuito en el que había hecho un podio en el mundial, Arenas acababa cuarto y Ogura saldría muy atrás, vigésimo cuarto
Carrera Tiempo
1º D. Binder 38:32.507
2º Arbolino +0.103
3º Foggia +0.157
...Arenas Abandono
En el gran premio de casa, a Arenas se le complicó más que nunca el título mundial. El encargado de marcar el ritmo al comienzo de la carrera fue Arbolino, con Albert bien colocado en la primera posición. Raúl caía algunos puestos mientras que los que remontaban era Ogura (en los puntos ya tras el primer paso por meta) y McPhee. El escocés, en su afán por seguir progresando, intentaba un doble adelantamiento sobre Arbolino y Arenas, pero perdía la rueda delantera y se llevaba con él al catalán. Adiós a la carrera de ambos. El ritmo era lento y eso provocó que el grupo fuera muy numeroso. En las últimas vueltas, Darryn Binder dio un tirón y dejó la pelea por la victoria en cinco pilotos, con Sergio García y Alonso López en el grupo. El sudafricano fue el más hábil en el giro final y lograba la primera victoria de su vida, por delante de Arbolino y Foggia. García y López rozaban el podio. El undécimo puesto en el que entraba Ogura le daba el liderato del mundial por primera vez en su vida.
El detalle
Primera vez sin Arenas líder
Al acabar la carrera de Catalunya fue la única vez en toda la temporada 2020 en la que el de Aspar no lucía como líder del Campeonato del Mundo
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos