MOTOGP: EXHIBICIÓN DE QUARTARARO, MERITORIO REGRESO DE MÁRQUEZ (7º) Y PRIMER PODIO PARA EL CAMPEÓN
Fabio Quartararo ha conseguido su segunda victoria seguida para consolidarse un poco más en el liderato del Mundial tras el Gran Premio de Portugal. Eso sí, hoy gran parte de los focos estaban en Marc Márquez. El octocampeón volvía a competir 9 meses después de la última vez y terminó en un muy trabajado 7º lugar.
Al inicio fue Zarco quien se colocaba 1º, con Rins tras él y un gran Marc 3º. Mir los uperaba antes del primer paso por meta. Las Yamaha empezaban mal: Quartararo era sólo 6º y Maverick, horrible, penúltimo.
Rins se hizo con el liderato y Quartararo remontaba hasta ponerse a su estela. Márqeuez se tocaba con el campeón y bajaba hasta el 9º puesto, mientras Mir y Zarco peleaban por el 3º puesto y a ellos llegaba Bagnaia, quien había salido 11º.
En la vuelta 17 Fabio se ponía líder y empezaba a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida, a las que le contestaba Rins. Ambos se iban en cabeza y parecía que se jugarían la victoria al final, pero el catalán se caía a falta de 7 vueltas. Quartararo voló en solitario a por una victoria inapelable. También se caía Zarco, hasta hoy líder del certamen.
Por detrás se formó un trío que pelearía hasta la meta por las posicones de podio. Bagnaia se impuso en una bonita última vuelta por milésimas a Mir. El campeón sumaba su primer podio del año por delante de Morbidelli. Binder acababa 5º, Aleix Espargaró 6º y justo detrás el ya mencionado Marc Márquez.
Ahora en la general, El Diablo lidera con 61 puntos por los 46 de Bagnaia y los 41 de Viñales, sólo 11º hoy. Márquez es 14º con los 9 que ha sumado en Portimao
MOTO2: RAÚL FERNÁNDEZ NO PARA Y SUMA SU PRIMERA VICTORIA, CON UN GRAN CANET 2º
Si el comienzo de Raúl Fernández en Moto2 ya fue espectacular, con un 5º puesto y un podio en las dos carreras de Qatar, lo que nos ha mostrado hoy en Portimao casi no tiene nombre. Ha vencido con mucha suficiencia en apenas su tercera carrera en esta igualada categoría intermedia.
El inicio de la prueba vino marcado por la caída del hasta hoy líder, Sam Lowes. Salía por 'orejas' nada más darse la salida. Bezzecchi era el primero en marcar el ritmo y abría hueco con un grupo en el que estaban Gardner, Roberts y un gran Canet. Cerca se mantenía otro con Vierge, Augusto Fernández y un Raúl que remontaba desde la 10º posición de parrilla.
Sin embargo, a falta de 14 giros tanto Canet como Roberts cazaban y pasaban al italiano. Gardner y Raúl hacían lo propio un poco después, mientras Marco una vez más se diluía e iba hacia detrás.
Parecía que Arón y Joe podían jugarse la victoria, pero Raúl Fernández los cogía a 5 vueltas para la bandera a cuadros. Entonces el madrileño se sacaba unas décimas de la manga para abrir hueco ante sus dos rivales, que empezaban a sufrir con los neumáticos.
Al final ganaba con rotundidad su primera prueba de Moto2, en un circuito donde se había exhibido en 2020. Canet aguantaba bien el apretón final de sus rivales para ser 2º, su primer 'cajón' en la categoría. Gardner se la jugaba con Roberts en la última curva y tras un toque lo adelantaba para acabar 3º.
Es el terccer podio del australiano en otras tantas carreras este año. Ahora es líder gracias a la caída de Lowes, con 56 puntos. Raúl marcha 2º con 52 y Sam tiene 50. Todo está muy apretado, aunque el español ha dejado claro que ha llegado a Moto2 a pelear por todo
MOTO3: ACOSTA YA ES EL 'CAPO' DE LA CATEGORÍA PEQUEÑA Y GANA SU SEGUNDA CARRERA SEGUIDA
Hay gente que nace con un don. Los elegidos. Por lo exhibido en apenas tres citas en su vida en el Mundial, Pedro Acosta parece uno de ellos. Hoy en Portimao ha sumado su segunda victoria seguida, dando una lección de cómo saber leer una carrera.
El primero en destacar hoy era otro rookie, ya que Artigas se ponía líder al finalizar la primera vuelta. Sin embargo seguía con su mala suerte particular y se iba al suelo después de que lo tocara Rodrigo por detrás. Entonces era su compañero Foggia, con gran rimo todo el fin de semana, quien lideraba. Acosta se situaba a su rueda.
Poco a poco fue seleccionando la carrera, y en el grupo de la victoria quedaban 10 pilotos a falta de 7 vueltas. Pedro le dejaba hacer, y aunque se tenía que abrir en una curva para no tocarse con el italiano y Migno lo pasaba, al instante le devolvía la pasada al veterano italiano. Masiá rodaba atento en la 5º posición.
Podía parecer que Dennis llevaba a todos con el gancho, pero nada más lejos de la realidad. Acosta le había dejado liderar y estaba cómodo tras él. En la última vuelta le dio un 'hachazo' en la curva 13 y a partir de ahí, con salvada increíble en la curva final, se ponía 1º para ganar de nuevo en una lección de estrategia. Foggia entraba 2º y Migno 3º.
Ahora mismo, Acosta es líder inapelable del Campeonato con 70 puntos en apenas 3 pruebas. Masiá, que se caía cuando era 3º en la última vuelta (pudo levantarse y entrar 9º), marcha tras él con 39 puntos. Con 36 empatan tanto Darryn Binder como Antonelli.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos