5.15. Gran Premio de Portugal
La pole fue para… Roberto Locatelli (1:41.511)
Posición de Lorenzo en parrilla: 4º (+0.131)
Primera pole para el veterano piloto italiano en toda su carrera en la categoría de 250 cc, y segunda en total desde el año 2000[1], en el que fue campeón, lo que hablaba de lo meritorio que era para él esta posición. Roberto se impuso en una sesión apretadísima a Hiroshi Aoyama (+0.059), quien seguía en un buen estado de forma tras su victoria en Japón y se volvía a colocar como la mejor KTM de la parrilla en el trazado portugués. En tercera posición aparecía otro nombre poco habitual en estos lares, el del debutante en la categoría Marco Simoncelli (+0.087), que tras un año complicado lograba entrar en la primera fila casi sobre la bocina, a falta de dos pruebas para la conclusión del campeonato y por delante del líder, a quien le valía quedar por delante de Dovizioso (séptimo) para ser campeón
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Lorenzo | |||
Dovizioso | 44:30.727 | H. Aoyama | +0.015 | De Angelis | +0.348 | 5º | +6.402 |
Dovizioso dio un giro a los acontecimientos y ganó en Portugal, demostrando que era un piloto con un inmenso talento y que tenía un gen competitivo que le permitiría pelear por el título hasta la última carrera. La carrera no siguió el guión previsto, ni mucho menos, y Andrea pasó rápidamente al ataque para presionar a Lorenzo. Pronto se formó un grupo de cuatro pilotos del que Jorge se iba alejando cada vez más. Dovi se mantenía cómodo en el mismo, a la expectativa de lo que hacían sus rivales, ya sólo dos tras quedarse descolgado el poleman. En la última vuelta, el italiano pasaba al ataque ya que no tenía nada que perder, adelantó a Aoyama y le batió en la recta de meta por apenas 15 milésimas, en un final idéntico al que vivieron en Brno en agosto. De Angelis cerraba el grupo y el podio, y Lorenzo, quinto, tenía que esperar a Valencia para amarrar el título
El detalle
A Lorenzo le bastaba un cuarto puesto en Cheste para ser campeón
El español llegaba a Valencia con 13 puntos de ventaja sobre Dovizioso, y un cuarto puesto le otorgaba el campeonato del mundo
[1] MotoGP, “Pilotos: Roberto Locatelli”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Roberto+Locatelli [visitado por última vez 30-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos