7.6. Gran Premio de Cataluña (12-14 junio 2009)
La pole fue para… Julián Simón (1:51.448)
Pole para Simón en uno de los grandes premios de España que le permitiría estar en la pomada del domingo para intentar ganar la carrera y así recuperar el liderato mundial. El de Villacañas se impuso por apenas 20 milésimas a uno de los pilotos catalanes del circuito, Pol Espargaró (+0.020), al que se le escapó la primera posición en el último intento por una fracción de segundo. Una lástima para el pequeño de la saga, que no podía estrenarse en la pole, pero que al menos se sabía con buen ritmo para intentar ganar. Detrás de ellos finalizó la sesión otro de los jóvenes talentos que habían aparecido esa temporada, el alemán Jonas Folger (+0.339), que quería demostrar a todos que también sabía rodar rápido en seco tras su podio en el diluvio de Le Mans un par de grandes premios antes.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Simón | |||
Iannone | 41:10.494 | Terol | +2.245 | Gadea | +2.330 | 4º | +2.331 |
Tercera victoria del año para Iannone, en uno de los grandes premios más extraños que se recuerdan. La carrera se rompió en la vuelta cinco, cuando Pol Espargaró rompió su cambio y se quedó fuera dela misma, generando un hueco entre Simón y Iannone, por un lado, y Gadea, Terol, Márquez y Folger por otro. El dúo cabecero fue abriendo hueco poco a poco y llegó a final de carrera con la ventaja suficiente para jugarse la victoria entre ellos. Simón había liderado casi toda la prueba y llevaba al límite a Iannone, quien aguantaba su rueda como podía. Y en la entrada en meta para encarar la última vuelta tuvo lugar el golpe de gracia de la carrera: Simón alzó los brazos pensando que había ganado, y eso lo aprovechó el italiano para escaparse hacia el triunfo[1]. El piloto español se vio relegado a la pelea por el podio, en un grupo incómodo en el que se impuso Terol. Parecía que el nuevo líder había salvado al menos el podio, pero la foto finish falló en favor de su compañero de equipo Gadea, que alcanzaba el tercer lugar por apenas una milésima. A Simón al menos le quedaba el consuelo de recuperar la primera posición de la general[2].
La frase
"He visto L1 y he tirado a muerte…y resulta que aquí la última vuelta es L0”[3]
Simón, explicando decepcionado su error
El detalle
Simón, ¡demasiado pronto!
El toledano celebró la victoria una vuelta antes de la llegada de la bandera a cuadros y se le escaparon tanto la victoria como el podio
[1] YouTube (27-11-2011), “Julián Simón Gran Premio de Cataluña”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=xUxqXMQZ5h0 [visitado por última vez 2-2-2018]
[2] El País (14-6-2009), “Simón celebra antes de tiempo… y pierde”, disponible en https://elpais.com/deportes/2009/06/14/actualidad/1244964113_850215.html [visitado por última vez 7-3-2018]
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos