MOTOGP: VICTORIA DE PETRUCCI Y EXHIBICIÓN DE ÁLEX MÁRQUEZ (2º) BAJO LA LLUVIA EN FRANCIA
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia ha sido la primera en mojado desde la última de 2018. Una prueba que cambió todo lo que se preveía tras el sábado desde el inicio, en el que Rossi se fue al suelo en la primera curva y Mir y Viñales, al tener que esquivarlo para no caerse, se vieron relegados a las últimas posiciones: 18º y 20º. En cabeza se marcharon las Ducati de Petrucci, Dovizioso y Miller, aunque el que llegaba hasta ellos como un avión era Rins.
Por su parte, el poleman y líder del Mundial, Quartararo, sufría con un ritmo muy lento y bajaba hasta la 11ª posición. Rins llegaba al grupo de cabeza y se formaba un cuarteto, del que estuvo a punto de despedirse Dovizioso tras tocarse con su compañero de equipo. Apenas una vuelta después el que se quedaba fuera era Miller, con un problema mecánico. Rins en ese momento era segundo pero también decía adiós después de no poder evitar la caída. Volvían a liderar las dos Ducati, con Petrucci muy destacado.
Ahora los que venían con muchísimo ritmo eran Pol Espargaró y un sorprendente Álex Márquez. El de Cervera había salido 18º, pero en agua siempre ha ido bien y hoy aprovechaba para lucirse bajo la lluvia. A falta de 2 giros para el final, los dos españoles daban cuenta del actual subcampeón del mundo para rodar en plazas de podio. Su ritmo era muy bueno, pero no pudieron dar caza a un Petrucci que volvía a ganar 16 meses después de su anterior victoria en Italia 2018. Aún así, el 2º puesto de Álex resultó tremendo y se celebró en el equipo como una victoria. Su hermano Marc también se acordó de él. Era el primer podio para Honda en este rarísimo 2020.
Espargaró acababa 3º y certificaba el doblete de podios españoles en MotoGP. Dovi al final era 4º. Los tres primeros del Mundial acabaron remontando gracias a un buen ritmo y a las caídas de delante, y llegaron pegados a meta. Quartararo fue 9º, Viñales 10º y Mir 11º. Dovizioso ha sido el principal beneficiado en una prueba de locos y ahora estos 4 pilotos están separados por 19 puntos en el Mundial. Un Mundial que está al rojo vivo a falta de 5 carreras. La semana que viene más en el Gran Premio de Aragón
MOTO2: SONRISAS Y LÁGRIMAS PARA LOWES Y DIXON EN LE MANS
Carrera dramática la que hemos vivido hoy en Moto2 en Le Mans, con victoria final para Sam Lowes. Es el primer triunfo del británico desde 2016. De inicio, la mala suerte se cebaba con el polema, Joe Roberts, que tenía un problema con su moto en la warm up lap y se veía obligado a salir último. Se formó un quinteto en cabeza con Lowes, Vierge, Dixon, Bezzecchi y Gardner que se escapaba. El español besó el asfalto a 21 vueltas para la meta y decía adiós a la carrera.
Dixon era el que mejor ritmo tenía en un asfalto seco aunque delicado, mientras por detrás el líder del Mundial, Marini, sifría con dolor en el pie por su caída dura del viernes y no tenía ritmo. El que sí que lo tenía era Augusto Fernández, que llegaba a la estela de Bezzecchi y Gardner para pelear por el podio. El gran drama de la carrera se produjo a falta de 5 vueltas para el final. Dixon perdió el control del tren delantero y se fue al suelo, diciendo adiós a cualquier opción de victoria. Una auténtica pena para él, que no pudo contener un llanto desconsolado al ver que sel escapaba el primer triunfo (y podio) de su vida en el Mundial.
Un Mundial que se reabre para Lowes, que aprovechó la caída de su compatriota para ganar en solitario. Marini acabó 17º y ahora Sam está a sólo 22 puntos de él. El podio lo completaron Gardner y Bezzecchi. El aussie hizo un gran adelantamiento al italiano a falta de 2 curvas para entrar 2º. Augutso completó una gran carrera aunque se quedó a las puertas de su primer podio del año. Fue 4º. También merece la pena destacar la remontada de Roberts, que a pesar de salir último acabó 6º.
En la general del Mundial, Marini sigue líder con 150 puntos a pesar de su '0' de hoy. Bastianini entró 11º y suma 135, por los 130 de Bezzecchi y los 128 de Lowes, el gran beneficiado en el día de hoy
MOTO3: VIETTI GANA Y SE REENGANCHA. ARENAS, PODIO Y DE NUEVO LÍDER DEL MUNDIAL
Victoria para Celestino Vietti en la carrera de Moto3 de Le Mans. De inicio fue Albert Arenas quien dio el primer tirón, mientras a su estela se colocaron Masiá y Arbolino adeás del resto del grupo. El del Leopard adelantó a su compatriota para tomar la cabeza de la carrera y ya seleccionó un primer grupo de 12 pilotos en el que no estaba Ogura.
El líder del Mundial, que había salido 17º, no encontraba sus mejores sensaciones y llegababa a marchar 24º. A falta de 8 vueltas, Jaume dejaba pasar a Arenas, Arbolino y Vietti para tomar algo de aire en cabeza, estudiarlos y volver a colocarse 1º al rato. En la 22, cuando sólo restaban 2 giros, era Vietti quien se ponia en cabeza y Albert y Toni aprovechaban las dudas de Masiá para dar cuenta de él. Lo mismo hizo el piloto italiano con el de Aspar, para colocarse en 2ª posición al inicio de la última vuelta.
Mientras tanto, por detrás Ogura aprovechaba su mejora en el ritmo y las caídas para ponerse 10º. En los últimos metros, Vietti anduvo más fino que Arbolino y volvió a dejarle con la miel en los labios. Segunda victoria de la temporada para el del Sky y tercera vez que el del Snipers acaba 2º. Arenas regresaba al podio 5 carreras después tras terminar 3º, justo por delante de un Masiá que a pesar de haber liderado la mayoría de las vueltas se quedaba de nuevo con la miel en los labios y era 4º.
El 'cajón' de Albert, unido al 9º puesto final de Ogura, le devuelve al liderato del Mundial con 6 puntos de ventaja sobre el nipón. Eso sí, ahora Vietti y Arbolino están en la pelea plenamente. Se encuentran a 16 y 20 puntos de Arenas en la general. El Campeonato se abre de nuevo para los dos italianos.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos