24.18. Gran Premio de Malasia (2-4 noviembre de 2018)
La pole fue para… Jorge Martín (2:11.731)
La décima llegaba en Malasia. En la carrera en la que Jorge Martín se iba a jugar el campeonato, lo haría partiendo desde la primera posición. El de San Sebastián de los Reyes aprovechó que el circuito de Sepang se adaptaba bien a su Honda para superar así a su principal rival por el campeonato, Bezzecchi, quien no obstante marcaba muy de cerca al español desde la segunda posición (+0.032). El italiano quería ponerle las cosas difíciles al líder del mundial, y con su segunda posición relegaba a la tercera a otro italiano, Arbolino (+0.334), que regresaba no obstante a la primera fila. El otro candidato al título, Di Giannantonio, no hacía una buena sesión de oficiales y sólo podía acabar decimotercero, aunque en Australia había acabado segundo saliendo desde la sexta fila.
Carrera Tiempo
1º Martín 38:34.799
2º Dalla Porta +3.556
3º Bastianini +3.757
Recital de pilotaje de Jorge Martín en Sepang, con el que obtuvo la victoria y se proclamó ¡¡campeón del mundo!! El nuevo rey de la categoría se lo tomó con calma al principio, sabedor de su gran ritmo, y rodaba entre la quinta y la octava posición mientras Bezzecchi lideraba el pelotón. A falta de diez giros, Jorge dio un paso adelante, y se puso a estudiar al de KTM, rodando ahora en tercer lugar. El grupo, de hasta 12 unidades, no se rompía, hasta que Martín demostró que era el mejor: se puso primero a falta de cuatro vueltas y ya sacaba ocho décimas al pelotón en el paso por meta. La distancia aumentaba exponencialmente, y con la carrera en el bolsillo, sólo faltaba esperar que Marco no llegara mejor del quinto puesto. Con una última vuelta mala, al italiano lo pasaron Bastianini y Arenas, que unido a la gran carrera de Dalla Porta (segundo por delante de su compañero al final), le otorgaban el título a Martín. Una corona tan brillante y sufrida como merecida.
La frase
“He pensado en mi familia y me he puesto a llorar. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí”
Jorge, un campeón emocionado
El detalle
Martín, campeón redondo
El piloto madrileño (el primero de la Comunidad de la historia) era el campeón distinto número 20, con el título 50 y la victoria 600 del motociclismo español.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos