25.3. Gran Premio de las Américas
La pole fue para… Marc Márquez (2:03.658)
En uno de sus circuitos predilectos, y tras el esperpento de Argentina, Márquez volvía a hacer la pole, como había sucedido en las cinco ediciones anteriores. A pesar de ello, el campeón del mundo se vería obligado a salir cuarto puesto que molestó a Viñales en su vuelta lanzada, lo que consideró Dirección de Carrera para imponerle tres posiciones de sanción . Precisamente Maverick fue quien más se acercó al catalán, pero no pudo bajar del 2:04 y quedaba a casi medio segundo de Marc, aunque saldría primero (+0.406). Tras los dos españoles, el siguiente mejor corno había sido obra de Iannone (+0.552), que se mostraba muy competitivo en el COTA con la Suzuki y regresaba a la primera fila más de un año después, para dejar tres marcas distintas en la línea delantera de nuevo.
Carrera Tiempo
1º Márquez 41:52.002
2º Viñales +3.560
3º Iannone +6.704
Exhibición de Márquez en carrera, lo que le servía para resarcirse tras su ‘cero’ en Termas. El catalán hizo una salida perfecta, y aunque Iannone era líder en las primeras curvas, ya dio cuenta de él al pasar por meta por primera vez. A partir de entonces, impuso su mejor ritmo y se marchó en solitario en cabeza. Por detrás llegaban los dos pilotos de Yamaha a Andrea, y Maverick pudo pasarlo con facilidad para irse a por Marc. El de Cervera, que reguló durante toda la prueba, nunca dejó que la ventaja bajara de los cuatro segundos, para lograr así la primera victoria del año y la sexta consecutiva en el COTA. Tras los dos españoles, Iannone se estrenaba en el podio con Suzuki, por delante de Rossi, mientras que Dovizioso, que acababa quinto, se aupaba al liderato del mundial por un punto sobre Márquez.
La frase
“Pensé en meterles 10 segundos a todos, pero al final contemporicé”
Marc, un ‘tornado’ en Texas
El detalle
Nadie tose a Márquez en el COTA
Sexto triunfo consecutivo en otras tantas visitas del campeón del mundo en el circuito de Austin
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos