14.14. Gran Premio de Malasia (11-13 octubre 2013)
La pole fue para… Luis Salom (2:13.867)
Posición de Viñales en parrilla: 9º (+0.723)
Después de ocho carreras, y una caída con lesión incluida, Salom volvía a la pole en uno de los momentos más calientes de la temporada. El mallorquín era el más rápido en Sepang, y lo más importate, se aprovechaba de una sesión de clasificación extraña para meter entre él y sus competidores por el mundial varios rivales, pues Rins sólo podía ser sexto y Viñales, noveno. En segunda posición se encontraba el francés Masbou (+0.118), quien tras haber sorprendido en la República Checa lo volvía a hacer en Malasia, y sacaba a relucir su talento para partir junto al líder del mundial en la carrera asiática. El tercero en discordia era otro piloto de Honda, en este caso, Niccoló Antonelli (+0.139), que rozaba la segunda plaza, y se convertía así en el primer piloto italiano del año capaz de entrar en la primera fila en 14 grandes premios que se llevaban disputados.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Viñales | |||
Salom | 40:42.441 | Rins | +0.069 | Oliveira | +0.408 | 5º | +1.055 |
En una carrera muy disputada, y con más pilotos de lo habitual en el grupo que llegó a meta en la pelea por la victoria, Salom impuso su talento para leer el final de las pruebas y mantener su liderato en el mundial. Las largas rectas impidieron en las primeras vueltas que nadie se escapara, y el grupo de cabeza llegó a ser de 12 pilotos, entre los que detacaba un combativo Masbou, favorecido por los rebufos de las KTM. A tres vueltas para el final, Rins dio un tirón que parecía dejar la selección definitiva en tres pilotos, con Oliveira como variable en la ecuación habitual, pero los rebufos y los adelantamientos entre los de cabeza permitieron a Viñales y Álex Márquez llegar al último giro con opciones. Ahí, Salom quiso tirar, y parecía que volvería a lograr un trinufo a su manera. Sin embargo, Rins le aguantó y gracias al rebufo lo adelantó en la contrarrecta de meta. Mismo rebufo que permitió al líder del mundial devolverle la jugada al del Estrella Galicia, y hacerse así con la séptima victoria de la temporada. Por detrás, Oliveira estaba más listo que Márquez y Viñales y se hacía con un importante podio[1].
Se estrena
Primer cajóndel año de Oliveira[2]
El portugués volvía al podio tras haber logrado el anterior en Australia 2012
[1] Marca (13-10-2013), “Salom vuelve a la senda del triunfo”, disponible en http://www.marca.com/2013/10/13/motor/mundial_motos/gp-malasia/1381643396.html [visitado por última vez 26-2-2018]
[2] MotoGP, “Pilotos: Miguel Oliveira”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Miguel+Oliveira [visitado por última vez 26-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos