3.3. Gran Premio de China (29 abril- 1 mayo 2005)
La pole fue para…Casey Stoner (2:06.196)
Posición de Pedrosa en parrilla: 2º (+0.018)
Tras su gran victoria en el Gran Premio de Portugal, Stoner los volvía a sorprender a todos en el país asiático logrando la pole en un circuito nuevo para los pilotos, ya que era el año de su estreno como prueba del Campeonato del Mundo. Muy cerca de él, a apenas 18 milésimas, acababa un buen Dani Pedrosa, que veía cómo se le escapaba la pole en los últimos instantes por apenas una fracción de segundo. La amplitud y anchura del circuito chino hacían que la pole no fuera tan relevante de cara a la carrera. En tercera posición acababa otro novato con ganas de dar guerra, Andrea Dovizioso (+0.277), demostrando que la segunda plaza obtenida en el gran premio anterior, al igual que Stoner, no era casualidad, sino fruto de su enorme talento
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Pedrosa | |||
Stoner | 48:07.205 | Dovizioso | +0.249 | H. Aoyama | +21.434 | 6º | +40.520 |
En una prueba en la que la lluvia se mantuvo durante toda su duración, Stoner se imponía en un bonito duelo mano a mano a la otra revelación de la temporada, el italiano Dovizioso. Ambos mantuvieron un ritmo muy alto desde los compases iniciales de la carrera y no dieron opción a sus principales perseguidores, que veían como la diferencia con los dos de cabeza aumentaba inexorable y exponencialmente. Casey se mostró como el más fuerte durante todo el recorrido, dejando apenas opciones de adelantar a su compañero de viaje en ninguna parte del circuito, y se imponía en meta al italiano, con lo que a su vez se convertía en el nuevo líder del mundial. En el tercer puesto acababa un Hiroshi Aoyama que, nunca mejor dicho, se llevaba el gato al agua al ser más fiable su moto que la de Randy De Puniet, a quien una rotura de motor dejaba fuera y sin opciones de aspirar a nada. Pedrosa naufragaba en el circuito asiático y no podía pasar de una discreta sexta posición, a más de 40 segundos del vencedor de la prueba. No había sido el mejor gran premio para Dani[1].
El detalle
Los rivales de Pedrosa vienen desde abajo
Tras el segundo 1-2 de Stoner y Dovizioso consecutivo, los dos debutantes se posicionaban a priori como los dos principales rivales del catalán de cara a la consecución del campeonato
[1] El País (1-5-2005), “Stoner gana de principio a fin el mano a mano con Dovizioso”, disponible en https://elpais.com/deportes/2005/05/01/actualidad/1114932113_850215.html [visitado por última vez el 23-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos