24.8. Gran Premio de Países Bajos (29 junio-1 julio)
La pole fue para… Jorge Martín (1:42.039)
Excelente pole para Jorge Martín, que volvía al lugar que había perdido en Mugello, con la curiosidad de que había igualado a la milésima la pole que había logrado en Le Mans. A pesar de haberse dañado un pie en los libres , el madrileño fue imparable en el oficial, y sacó más de tres décimas al segundo de la parrilla, un Bastianini recuperado tras un balsámico triunfo en Montmeló (+0.310). La sesión había resultado muy apretada tras el madrileño, y prueba de ello es que a menos de una décima de Enea acababa Bulega (+0.406), quien no estaba teniendo en absoluto una temporada afortunada. Por detrás, Canet fue cuarto, con Bezzecchi octavo.
Carrera Tiempo
1º Martín 37:56.485
2º Canet +0.665
3º Bastianini +0.718
Impecable carrera de Martín, para lograr la cuarta victoria en nueve carreras y además, colocarse líder del mundial tras la caída de Bezzecchi. Jorge tiró de inicio, aunque Canet primero y el propio Bezzecchi después lo adelantaron, para formar el grupo que se jugaría la victoria. A pesar de los intentos del valenciano y el italiano, el grupo no se rompía, hasta que Martín, a falta de tan sólo tres vueltas, rebajó sus cronos y dejó a los perseguidores a siete décimas. McPhee acusó el cambio de ritmo y al querer tirar más de la cuenta se fue al suelo, mismo camino que siguió Bezzecchi un giro más tarde. Jorge tenía la ventaja suficiente para lograr la victoria, la cuarta del año, mientras tras él, y con un adelantamiento en la chicane de entrada a meta, Canet superaba a Bastianini para volver a pisar el segundo escalón del podio.
La frase
“El sábado me tomé una pastilla mágica y todo ha ido a mejor”
Martín, con energías pese a su caída del viernes, ganó su cuarta carrera
El detalle
Primer cero de Bezzecchi
El de la Academia de Rossi sufrió su primera carrera sin puntos del año, y perdió el liderato
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos