23.11. Gran Premio de Austria
La pole fue para… Marc Márquez (1:23.235)
Imparable. Parecía la única palabra capaz de definir en ese momento a Márquez, que no gozaba en el campeonato de una ventaja más amplia debido a su irregular comienzo de año. En un circuito claramente favorable a las Ducati, el líder dejaba a ambas con la miel en los labios el sábado, para lograr una nueva pole. Dovizioso fue la que más se le acercó (+0.144), y por ritmo parecía que sería el principal rival por la carrera para Marc, ya que en el vuelta a vuelta ambos estaban muy parejos. Lorenzo tampoco le iba muy a la zaga (+0.386), y aunque parecía que le faltaba un poco de ritmo para pelear por la prueba, no estaba del todo descartado. Lograba estar en primera fila por segunda vez con la moto italiana, tras Montmeló. Pedrosa, octavo, también con buen ritmo, Viñales, más justo, cuarto, y Rossi, séptimo
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Dovizioso | 39:43.323 | Márquez | +0.176 | Pedrosa | +2.661 |
Espectacular. De infarto. Esos son algunos de los calificativos que se le podían dar a la pelea que libraron Dovizioso y Márquez por la victoria en Austria, con triunfo final del italiano. Mejor incluso que el duelo de las Yamaha en Le Mans. Lorenzo lideró las doce primeras vueltas, abriendo camino a las dos Honda y a su compañero de equipo, giro en el que tanto Marc como Andrea lo sobrepasaron. De ahí al final de carrera, todo fue puro espectáculo. Hasta ‘12+1’ veces (aún con Ángel Nieto en la memoria de todos) se pasaron el italiano y el español durante la prueba, llegando a una última vuelta de infarto. Dovi tenía unos metros que parecían definitivos, pero en la curva enlazada del circuito Marc se le echó encima. La aceleración de Ducati permitió al transalpino llegar por delante a la última curva, donde el líder del mundial lo intentaba a la desesperada, pero se iba un poco largo y su rival le cerraba la puerta para lograr la tercera victoria del año, sin duda la más espectacular de todas. Tras estos dos gigantes cerraba el podio Pedrosa, con más ritmo que Jorge todo el fin de semana. No obstante, Lorenzo se daba por satisfecho con el cuarto puesto, en un año complicado para él[2].
La frase
“Conozco a Marc, y sabía que aunque no era el sitio, lo intentaría en la última vuelta. Ahí estaba más enfadado que contento, pero la victoria ha sido espectacular”[3]
Dovizioso, sobre su victoria y la maniobra de Márquez en la última curva
El detalle
Primer asalto del duelo Márquez-Dovizioso
Andrea vencía la primera batalla cuerpo a cuerpo entre ambos, y además se ponía segundo del mundial, justo por detrás de Marc. Se postulaba como su principal rival.
[1] YouTube (13-8-2017), “Dovizioso vs. Márquez last corner MotoGP Austria 2017”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=F1CS6icVGG0 [visitado por última vez 26-3-2018]
[2] Sportyou (13-8-2017), “Dovizioso le gana el duelo a Márquez”, disponible en https://www.sportyou.es/noticias/dovizioso-marquez-gp-austria-704544 [visitado por última vez 26-3-2018]
[3] El País (13-8-2017), “La mejor versión de Dovizioso se impone a Marc Márquez en Spielberg”, disponible en https://elpais.com/deportes/2017/08/13/actualidad/1502612514_548335.html?rel=mas [visitado por última vez 26-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos