11.2. Gran Premio de España (1-3 abril 2011)
La pole fue para… Sandro Cortese (1:47.399)
La posición de Terol fue…2º (+0.209)
Si en Qatar fue Terol quien quedaba por delante de Cortese en parrilla, esta vez en Jerez de la Frontera el alemán le devolvía la jugada y se hacía por primera vez aquella temporada con la pole. Nico se tenía que ver relegado a la segunda posición en el circuito de casa, aunque poco le preocupaba ya que tenía un ritmo de carrera lo suficientemente competitivo como para poder pensar en la victoria del domingo. Por si fuera poco, las previsiones para la prueba eran de lluvia, mientras que la sesión de clasificación había sido en seco, lo que cambiaba radicalmente todo. Tras los dos primeros del mundial y de la parrilla, el compañero de Terol, Héctor Faubel (+0.570), lograba colocar su montura en tercera posición, un buen resultado para uno de los favoritos de la categoría aquella temporada que certificaba el doblete en primera fila del Aspar Team.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Terol | 44:50.646 | Folger | +17.446 | Zarco | +23.955 |
Gran carrera de Terol, a quien la victoria no le resultó tan fácil como decían los números respecto a sus acompañantes en el podio. Al inicio de la carrera se formó un dueto con los dos pilotos del Aspar Team que se escapó rápidamente de sus perseguidores. Faubel cogió el liderato en la vuelta siete, adelantando a su compañero de equipo, mientras las primeras gotas de agua aparecían en el trazado andaluz. Por detrás, este hecho afectaba al grupo perseguidor, ya que se fueron al suelo por las delicadas condiciones de la pista Oliveira y Viñales, dos debutantes ese año en el mundial, y Cortese. Terol, en las vueltas finales, abrió un pequeño hueco con Faubel que éste intentó reducir en el giro final, y al forzar demasiado su montura, se fue por los suelos y se despidió de cualquier opción de podio, mientras su compañero de box y rival se hacía con la victoria. Por detrás, el alemán Folger demostró que era un gran piloto en condiciones delicadas y acabó segundo, con un amplio margen sobre el francés Zarco, tercero, y que de este modo se subía al podio por primera vez en su vida[1].
El detalle
Terol, también en agua
A diferencia de Qatar, esta vez el líder del mundial se impuso en una carrera en agua, en la que el año pasado se le había escapado la victoria tras un bonito duelo con Espargaró[2].
[1] El Confidencial (3-4-2011), “Terol gana en el circuito de Jerez y se hace más líder en 125 cc”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/terol-gana-jerez-1008971/0/ [visitado por última vez 15-2-2018]
[2] RTVE (2-5-2010), “Tercera victoria para Pol Espargaró”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20100502/tercera-victoria-para-pol-espargaro/329726.shtml [visitado por última vez 15-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos