27.14. GP de Aragón
La pole fue para… Marc Márquez (1:47.009)
Quinta pole en los últimos seis grandes premios para Márquez. En uno de sus circuitos favoritos, el piloto de Honda demostró estar un paso por delante de todos sus rivales y fue capaz de dejar a todos bastante alejados en cuanto a tiempos y sobre todo, en cuanto a ritmo de carrera. En segunda posición acabó Quartararo a algo más de tres décimas del líder del mundial (+0.327). Un Quartararo del que se esperaban grandes cosas después de ver su evolución en las carreras anteriores y sobre todo después de estar a punto de ganar a Marc en San Marino. Con la Yamaha satélie acabó justo por delante de la oficial de Viñales (+0.463). Maverick era otro de los favoritos a pelear por el podio en la carrera querría confirmar que su segunda parte de la temporada estaba siendo mucho mejor que la primera. Miller acabó cuarto, Rossi sexto y Dovizioso décimo.
Carrera Tiempo
1º Márquez 41:57.221
2º Dovizioso +4.836
3º Miller +5.430
Octava victoria del año para Márquez, que contaba casi todas sus participaciones en el mundial con primeros o segundos puestos (13 de 14). Ya en la primera vuelta sacaba más de un segundo a Miller y Viñales, que parecía que serían los que pelearían por las dos plazas de podio restantes. La ventaja de Marc no hacía más que aumentar mientras Maverick se distanciaba algo de Miller en la segunda posición. Con Marc en otro mundo, Dovizioso cazó al australiano y se puso a perseguir al de Yamaha. A falta de dos giros para el final lo sobrepasó, y aunque Viñales tenía a tiro la última plaza del cajón, en el giro final se quedó sin neumático y Miller dio cuenta de él para dejarlo con la miel en los labios. Victoria aplastante de Marc, que en Tailandia tendría la primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo por octava vez.
El detalle
Podio idéntico al de Brno
Márquez, Dovizioso y Miller calcaron sus posiciones de cuatro grandes premios antes, aunque con mayor diferencia entre el español y los demás.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos