15.3. Gran Premio de España
La pole fue para… Tito Rabat (1.43.251)
Posición de Espargaró en parrilla: 4º (+0.699)
Otro que estrenaba su palmarés de poles. Esta vez le tocaba el turno a Rabat, compañero de Espargaró, quien dominó el fin de semana con comodidad los entrenamientos libres e hizo valer esa superioridad en la sesión oficial para batir por más de cuatro décimas al líder del mundial, Scott Redding (+0.447), que era el primero de los mortales tras un Tito intratable que apuntaba a la victoria del domingo. El otro hombre puntero del mundial, Nakagami, consiguió el tercer mejor tiempo en parrilla (+0.604) y se encaramaba en la primera fila de la parrilla por tercera vez consecutiva en aquella temporada, lo que suponía un pleno y le permitiría pelear, cuanto menos, por subir al podio en el trazado jerezano. Espagaró, aún dolorido de su caída en Austin, marcó el cuarto mejor registro.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rabat | 45:04.450 | Redding | +4.261 | Espargaró | +7.517 |
Rabat no dio opción a sus rivales para lograr en Jerez una victoria que le suponía convertirse en el tercer líder del mundial en apenas tres carreras. Tito marcó un ritmo inaguantable para el resto de pilotos, y con tres vueltas rápidas consecutivas, se distanció de Redding a casi cuatro segundos en el ecuador de la prueba. A partir de ahí, se dedicó a temporizar y no arriesgar más de lo necesario, viendo que la diferencia con el inglés se mantenía. Tras ellos se dirimió una bonita lucha por el tercer peldaño del podio entre Nakagami y un Espargaró que llegó al japonés en las últimas vueltas desde atrás. Pol hizo valer su mayor talento en el cuerpo a cuerpo y se impuso, para cerrar el cajón detrás de un Rabat enorme, que dedicaba esa victoria a su madre[1], fallecida un año antes, y de un muy buen Scott Redding[2].
La frase
“Dedico la victoria a mi madre, que seguro que me ha ayudado”[3]
Tito Rabat, entre lágrimas en el parque cerrado
Se estrena
Primer triunfo de Rabat[4]
No lo pudo lograr en 125, y en Moto2, tras 113 carreras como profesional, logró la victoria más emotiva de su vida
[1] La carrera se disputó el Día de la Madre en España, lo que hizo todo más emotivo
[2] Sport (5-5-2013), “Rabat estrena su palmarés y se pone líder”, disponible en https://www.sport.es/es/noticias/moto-gp/rabat-estrena-palmares-victorias-pone-lider-moto2-2382512 [visitado por última vez 9-3-2018]
[3] Ídem
[4] MotoGP, “Pilotos: Esteve Rabat”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Tito+Rabat [visitado por última vez 27-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos