David Alonso: "En tres o cuatro años, Márquez puede ser el mejor de la historia"
David Alonso es, junto a Rafa Fernández, el director de 'Radio Estadio del Motor', el programa de Onda Cero especializado en los deportes de este tipo. Estuvimos en San Sebastián de los Reyes, en el estudio de la emisora, para que nos diera su visión sobre algunos de los puntos más importantes del motociclismo español
1. ¿Qué diferencias hay entre cubrir una carrera en la televisión y en la radio?
“Ahora hay menos diferencia que antes, en un acontecimiento en general, en la radio hay que explicar más porque la gente no tiene imágnes, mientras en la televisión conviene dar más datos, anécdotas, otras historias,… La radio tiene ese punto de espontaneidad y frescura que necesita el cubrir la carencia de imágenes con otras cosas. Por eso se usa un tono más distendido, incluso humorístico en carreras aburridas, para compensar esa falta de imágenes que tiene nuestro medio”
2. Ahora mismo los pilotos españoles dominan el mundial, se han ganado 16 de los últimos 24 campeonatos. ¿Hasta cuándo va a durar este dominio?
“Espero que bastante tiempo. Además de que hay un genio como Marc Márquez, como lo fue Valentino Rossi en su momento, hay una cantera detrás muy importante, a la que en su caso sólo se le podría equiparar la italiana. Pero hay una diferencia entre ambas: la ayuda de los patrocinadores, los circuitos o el clima, lo que favorece el crecimiento de pilotos. Marcas como Estrella Galicia, Bancaja, Repsol,… apoyan no sólo a los pilotos sino también a las categorías inferiores.
Cuantos más aficionados y patrocinadores hay, mejor nos salen los pilotos. Alemania, Italia, Inglaterra,… se asombran con esta fórmula, y como en el fútbol, la quieren copiar, estudiarla, pero es muy difícil porque lleva su tiempo, no es algo que suceda de la noche al día”
3. ¿Italia logrará darle la vuelta a la tortilla?
“Si hay alguien que puede hacerlo es Italia. Francia no tiene pilotos, sólo asoma Zarco como ídolo, Inglaterra ha caído bastante y no se ve ningún otro país que pueda discutirle a España la hegemonía mundial. Aunque Italia pueda alcanzar a España, sinceramente creo que a día de hoy está uno o dos pasos por detrás de nuestro país en cuanto a dominio”
4. ¿A quién ves campeón en cada categoría este año?
“En MotoGP, Márquez, sin duda. Está arrasando, se ha juntado la mejor moto con el mejor piloto, la combinación perfecta. Rossi ha renovado dos años pero ya no está a su mejor nivel, y la Yamaha no le está ayudando. Si me dijeran quién es el mayor rival, te diría que Dovizioso, pero ha tenido dos ‘ceros’ y está a mucha distancia y parece muy difícil.
En Moto2 es un poco más complicado, me gustaría que fuera Álex Márquez, y así hubiera un doblete de los dos hermanos que sería muy bonito. Pero está Pecco Bagnaia, que lleva tres victorias en cinco carreras, está muy en forma, y también, aunque no vaya a ganar este mundial, hay un piloto que me encanta que es Mir. Creo que tiene un futuro esplendoroso en el motociclismo, pero estará entre Bagnaia y Márquez. A Oliveira lo veo como un buen piloto, tiene mucha experiencia, pero yo no creo que sea un piloto ganador.
En Moto3 me encantaría que fuera Jorge Martín, es de San Sebastián de los Reyes, donde los pilotos tienen menos oportunidades que los de Valencia o Cataluña en todos los sentidos (sitios para entrenar, patrocinadores,…). Ha tenido muy mala suerte en las últimas carreras, pero es muy rápido, el ‘rey’ de las poles, y por su estilo de pilotaje, es muy agresivo, tiene un gran futuro también. Es una categoría muy igualada, me ha sorprendido la llegada de Bezzecchi, junto a Jorge es el mejor piloto de la categoría, y Canet es muy bueno, pero cometió un error muy grave en Jerez del que se arrepintió”
5. Márquez, ¿es el mejor piloto de la historia? ¿lo será? ¿quién es su rival más serio este año? Porque de momento parece que Zarco, que lleva una satélite, ¿no?
“Esto te lo puede contestar mejor Paco Martín, que ha visto muchos más que yo. Aún por títulos y carisma Rossi está por delante. Agostini fue el que más títulos ganó, luego Ángel Nieto, que tiene ‘12+1’. No obstante, estamos hablando del mejor piloto de la mejor categoría, que ahora mismo no tiene rival, por la edad que tiene y su trayectoria, en tres o cuatro años Marc puede llegar a serlo. Además, lo tiene todo, el talento, la ambición, la moto, el carisma,… tiene un buen entorno, su familia, amigos, mecánicos, que también le permiten seguir creciendo adecuadamente”
6. Viñales, ¿crees que será campeón del mundo alguna vez en MotoGP?
“Viñales me está desilusionando, pero puede que sea cosa de la Yamaha. Coincidió con Márquez de pequeño y él decía que es uno de los mejores rivales que ha tenido. Creo que tiene mucho talento, muy agresivo, pero que necesita una buena moto y sobre todo, confianza. Si empieza a hacer resultados, a no caerse, ganará seguridad, y eso le permitirá crecer. No obstante, con la edad que tiene y en el equipo en el que está, creo que podrá ser campeón del mundo”
7. Hace cuatro y cinco años, los podios de la categoría reina se repartían entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez. ¿Crees que se puede repetir algo parecido en un futuro con Márquez, Viñales y Rins? ¿O Mir?
“Difícil, un dominio tan abrumador de los españoles va a ser complicado. Pedrosa ya no está en aquel nivel, igual que Lorenzo,… la combinación de gran piloto y buena moto que peleen en cabeza por victorias es muy difícil, lo que complica que esto pase con los españoles, y más en MotoGP. Hay pilotos muy buenos, están los italianos, los británicos, Zarco,… nuestra época dorada en MotoGP no ha pasado, porque creo que Márquez ganará aún muchas carreras, pero un dominio tan insultante es difícil que volvamos a verlo”
8. Seguimos, con Mir, ¿es el mejor piloto que ha salido en la última década, Márquez aparte? ¿Dónde crees que está su límite?
“Mir es el nuevo Márquez, es joven, de la cantera, con un talento brutal, carisma, y sobre todo, tiene ese don, le han tocado con una varita mágica. Se están dando las condiciones para que sea piloto de MotoGP, gane carreras y pueda ganar un título alguna vez, me parece el heredero de Márquez, aun cuando éste es muy joven, pero es el español con posibilidades de llegar más lejos después de Marc.”
9. Pedrosa y Lorenzo, ¿están acabados? ¿pueden volver a lograr grandes resultados?
“No, depende de lo que se entienda por acabados. Pedrosa nunca ha ganado el mudial y ya no lo ganará, pero sí carreras, seguro. Tiene una moto muy buena pero le han puesto al lado a un monstruo. Dani es de un pilotaje muy fino, hace carreras espectaculares, pero le faltan algunas de las virtudes que tiene Márquez: la agresividad, el hambre por ganar, la capacidad de salvar caídas… Y eso que los pilotos jóvenes, muchos se fijan aún en Pedrosa, por su finura, porque es muy bueno técnicamente, pero le falta algo más para ser campeón del mundo.
Lorenzo está siendo una gran decepción. Ducati es una moto difícil de hacer funcionar, sólo Stoner lo consiguió, y ni siquiera Rossi. Pero Jorge llegó como número 1, con un sueldo galáctico, y su compañero de equipo, Dovizioso, le está arrasando. Lorenzo tiene un problema de adaptación, puede que incluso un bloqueo mental, y según está la situación, no va a seguir en Ducati, los resultados no llegan y ambas partes necesitan algo nuevo.
El año que viene, Pedrosa dependerá mucho de Mir, pero puede que se quede en Honda un poco más, sobre todo por el peso de la opinión de Márquez, que está a gusto con Dani. Lorenzo lo tiene muy difícil, ya no es un piloto que pueda exigir, Ducati apostó muy fuerte por él y ha caído a nivel de resultados y de imagen. Sus opciones no son Honda, Ducati ni Yamaha, quizá Suzuki, pero eso es un retroceso importante”
10. ¿Qué puede contarme de Ángel Nieto? ¿Qué lo hacía diferente? ¿Vivió alguna anécdota con él?
“Los dos somos de Vallecas. Ángel tenía una virtud que tienen Márquez y Rossi: el carisma, te ibas a comer con él y era como el rey Sol, a su lado todo se eclipsa, todo el mundo le quería, contaba anécdotas e historias de su tiempo. No tenía enemigos, y tenía pasión por su mundo, por las motos.
Me pareció muy bonita la iniciativa que tuvo el circuito de Jerez, de la mano de Aspar, de ponerle su nombre. Allí es donde sentía más la pasión de las motos, era algo especial. A mí me emocionó ese detalle, el deporte en general, y el español en particular, debe honrar a sus ídolos, y Ángel lo era”
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos