3.15. Gran Premio de Turquía (21-23 octubre 2005)
La pole fue para… De Angelis (1:56.930)
Posición de Pedrosa en parrilla: 4º (+0.460)
De Angelis mejoró los tiempos marcados por Porto en la jornada del viernes y se hacía con la primera pole de la historia en el circuito de Estambul, la que era la segunda para él esa temporada tras la obtenida en Alemania. Detrás del de Aprilia se situaba quien luchaba con Dovizioso por el subcampeonato del mundo, Stoner (+0.141). El aussie sufría una caída en el tramo final de la clasificación que le impedía batir el registro de su rival y lo relegaba a la segunda plaza. En tercer lugar, encontrábamos a la primera Honda, la del japonés Hiroshi Aoyama (+0.268), que sumaba una nueva primera fila a su currículum, y relegaba a la cuarta plaza al campeón del mundo, Dani Pedrosa[1]
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Stoner | 39:28.243 | Pedrosa | +0.093 | H. Aoyama | +11.647 |
Apasionante carrera entre los dos mejores hombres de toda la temporada, que se decidió en el sprint final por menos de una décima a favor de Casey Stoner. El australiano tiró muy fuerte desde el principio y consiguió escaparse, pero detrás tenía a un Pedrosa que quería demostrarle por qué era el campeón del mundo. Dani recortó una distancia de hasta dos segundos para llegar a su rival, y aunque mantuvo un bonito cuerpo a cuerpo con él durante toda la carrera, la mayor aceleración de la Aprilia en el circuito de Estambul le dio la victoria al nuevo subcampeón del mundo, posición que certificaba con este triunfo. Detrás de los que pelearon por la victoria acabó Hiroshi Aoyama, para sumar un nuevo doblete para MoviStar[2].
Se estrena
Stoner ganó el primer Gran Premio de Turquía de 250 de siempre
Al ser un circuito nuevo en el calendario del mundial, el primero en inscribir su nombre en la lista de ganadores de la categoría intermedia fue el australiano
[1] MotoGP, “De Angelis lanzará su ataque en Estambul desde la pole position”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2005/10/22/de-angelis-lanzara-su-ataque-en-estambul-desde-la-pole-position/139538 [visitado por última vez 25-1-2018]
[2] El Mundo (24-10-2005), “Pedrosa no pierde la ambición”, disponible en http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2005/10/23/motor/1130057141.html [visitado por última vez 25-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos