26.18. Gran Premio de Malasia (1-3 noviembre de 2019)
La pole fue para… Alex Márquez (2:05.244)
Tercera ocasión de Alex Márquez para proclamarse campeón del mundo y posición de salida inmejorable para el pequeño de la saga para lograrlo: pole position en un circuito complicado como el de Sepang. El catalán quería intentarlo desde la mejor situación y fue más rápido en la sesión oficial que Nagashima (+0.151), uno de los pilotos a los que el podio aún se le resistía a pesar de haberlo peleado en numerosas ocasiones durante la temporada. Nagashima acababa justo por delante de uno de los dos pilotos que se jugaban el mundial con Márquez, un Brad Binder que llegaba en una gran forma al circuito malayo y que quería seguir alargando el mundial hasta el final (+0.315). El otro candidato aún a ser campeón, Luthi, acababa quinto por detrás de Vierge, mientras Navarro era decimoquinto y Augusto Fernández decimoséptimo únicamente.
Carrera Tiempo
1º Binder 38.07.843
2º A. Márquez +0.758
3º Luthi +2.683
Segunda posición para Alex Márquez en Sepang que le valía para proclamarse… ¡¡CAMPEÓN DEL MUNDO!! de Moto2. Era el primer piloto español en ser campeón más de una vez desde su hermano en 2012. Binder se puso primero tras la salida, y el catalán se pegó a su rueda. Nagashima pasaba a Alex, pero enseguida se la devolvía al japonés. Un error de Binder en la frenada le permitía al del Marc VDS ponerse primero con casi un segundo de ventaja. El de KTM fue recortando poco a poco la distancia hasta volver a superarlo, y entonces las tres primeras posiciones se quedaron más o menos establecidas, con Binder primero, Márquez segundo y Luthi tercero. Con este resultado el español era campeón, y las distancias se mantuvieron más o menos igual entre los candidatos al título hasta el final de carrera. El título número 52 ya estaba en España.
La frase
“Alex tiene mucho más talento del que se ve desde fuera”
David García, jefe de mecánicos del campeón del mundo sobre su piloto
El detalle
Alex Márquez, primer campeón de la historia de Moto3 y Moto2
Desde que ambas categorías habían cambiado, nadie había sido campeón en las dos antes que el piloto español
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos