25.17. Gran Premio de Australia
La pole fue para… Marc Márquez (1:29.199)
Sexta pole del año para el flamante campeón del mundo, quien quería añadir una nueva victoria a su prácticamente inmaculada hoja de ruta de esa temporada. En unas condiciones de pista mixtas, el de Cervera fue quien mejor supo leer el estado del asfalto y con una gran vuelta obtenía la mejor posición de la parrilla al día siguiente. Tras él, en un circuito que siempre había declarado como uno de sus favoritos, se colocaba Viñales (+0.310), que con el buen resultado de Tailandia había recuperado un poco la moral y se presentaba como uno de los rivales a batir. Zarco (+0.506) confirmaba el buen estado de las motos de Iwata con su tercera posición, dejando al probablemente gran favorito a ganar, Iannone, cuarto por siete milésimas.
Carrera Tiempo
1º Viñales 40:51.081
2º Iannone +1.543
3º Dovizioso +1.832
... Márquez Abandono
Después de la peor racha de su historia, y de más de un año entero sin ganar, Viñales rompía la sequía para Yamaha. Maverick no salió bien, pero poco a poco fue remontando hasta llegar a un numeroso grupo en cabeza. Grupo del que desaparecieron Márquez y Zarco después de que el francés golpeara por detrás al campeón del mundo. Con el paso de las vueltas, Viñales fue imponiendo su ritmo, para escaparse irremediablemente hasta incluso los cuatro segundos respecto al grupo. Al final, el de Roses administraba su ventaja y lograba la primera victoria en 17 meses, justo por delante de Iannone y de Dovizioso. Bautista, que debutaba con la Ducati oficial sustituyendo al lesionado Lorenzo , firmaba un espectacular cuarto lugar final.
La frase
"Espero que Yamaha pueda ver que puede ganar carreras conmigo y haga un esfuerzo para darme una buena moto".
Viñales, aliviado y esperanzado tras su victoria
El detalle
Fin a la peor racha histórica sin victorias de Yamaha 25 carreras había estado la marca japonesa sin ganar, superando las 22 de la vez anterior
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos