28.15. Gran Premio de Portugal (20-22 noviembre 2020)
La pole fue para... Raúl Fernández (1:48.051)
Posición de Arenas en parrilla: 6º (+0.427)
En la última sesión de la temporada, la pole fue para Raúl Fernández. De esta manera cerraba su periplo en Moto3 con su especialidad bajo el brazo y sabiendo que en 2021 correría con el equipo de Ajo pero en Moto21. Lo curioso de la calificación es que a todos les pilló la bandera a cuadros cuando quisieron empezar su última vuelta. Un gran Alcoba lograba el segundo puesto (+0.185) y se estrenaba de esta manera en la primera fila en el Campeonato del Mundo. Portimao era un circuito que conocía bien del CEV. Esa primera línea de parrilla la cerraría Ayumu Sasaki (+0.240), que era el primero de tres japoneses seguidos. Tras él, en segunda línea saldrían Suzuki y sobre todo Ogura. El del Team Honda Asia fue mejor justo que Arenas, ya con el crono a 0, y el español acababa sexto. Mucho peor le iba a Arbolino, que medía mal para hacer su vuelta lanzada y saldría al final de la parrilla, en la vigésimoséptima posición.
Carrera Tiempo
1º Raúl Fdez. 38:06.272
2º Foggia +5.810
3º Alcoba +5.866
...
12º Arenas +14.708
Con muchísimo sufrimiento hasta el final, incluso con la calculadora en la mano, pero Albert Arenas entraba duodécimo en la última carrera del año y se proclamaba campeón del mundo de Moto3. Raúl Fernández lideró desde la salida y poco a poco se iba escapando en solitario, con un grupo de unos siete pilotos detrás de él donde estaban Arenas y Ogura. Arbolino remontaba hasta el decimocuarto lugar y su grupo llegaba poco a poco al perseguidor. Con el paso de las vueltas, la carrera se iba rompiendo. Raúl cada vez tenía más ventaja y tras él, a cuatro segundos se situaba un grupo con Masiá y Foggia (ambos tras pasar DOS long laps), Alcoba y García. Todo eso favorecía a Arenas, a cuyo grupo engullía el de Arbolino. Tony era quien más ritmo tenía y se situaba quinto después de una bonita pelea con Albert. Raúl ganaba en solitario, Foggia hacía un soberbio segundo puesto y Alcoba lograba su primer podio en el mundial, con García cuarto y Masiá KO. En la última vuelta, Albert sufría un montón y se quedaba último de su grupo, en la posición número 12. Arbolino acababa quinto y Ogura octavo, pero esos cuatro puntos le dieron el título al español. Tony, subcampeón empatado con Ai a puntos.
La frase
"Cuando he cruzado la meta, no sabía qué pensar"
Albert Arenas, campeón por saber sufrir hasta el final
El detalle
Arenas, 21 Black Jack
El gerundense era el vigésimo primer piloto español distinto en ganar un mundial. Era el más veterano en conseguir el de Moto3 en la historia
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos