23.4. Gran Premio de España
La pole fue para… Dani Pedrosa (1:38.249)
Posición de Márquez en parrilla: 2º (+0.049)
Los pilotos de Honda parecía que habían resucitado, con los dos podios (más victoria) de Austin y las dos primeras posiciones en la clasificación del Gran Premio de España. Esta vez la pole era para Pedrosa, que se mostró como el hombre más fuerte durante todos los entrenamientos y batió por escasas milésimas a su compañero de equipo, un Márquez con las energías renovadas tras el resultado en Estados Unidos. Por si fuera poco, el tercer piloto de la parrilla también llevaba una Honda. Era Crutchlow (+0.204), a lomos de su LCR satélite, quien firmaba una nueva primera fila para ratificar su buen inicio de campaña. Viñales era cuarto, a algo más de cuatro décimas de Dani.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 45:26.827 | Márquez | +6.136 | Lorenzo | +14.767 |
Nueva victoria para Honda, esta vez a cargo de un excelente Dani Pedrosa que lideraba un triplete del motociclismo español. El catalán, en apenas dos vueltas, ya lideraba con un segundo y medio sobre Márquez, distancia ya definitiva para el resto de carrera. El vigente campeón tuvo una prueba relativamente tranquila, rodando en solitario durante todas las vueltas y encargado de administrar la distancia con sus perseguidores. Al principio de la prueba fue Zarco, pero pronto dio cuenta del francés un brillante Jorge Lorenzo, que tras haber sido el mejor en el warm up, encontraba su ritmo para dejar atrás al de Yamaha y hacerse con su primer podio en Ducati. Los que no tuvieron una carrera nada fácil fueron los de la marca de los diapasones, con problemas de gomas toda la prueba. Viñales sólo pudo ser octavo y Rossi, aún peor, décimo. El mundial tenía ahora a cuatro pilotos en un pañuelo[1].
La frase
“Honda da miedo, aquí tenían problemas hace un año y ahora domina”[2]
Valentino Rossi, palabra de líder
Se estrenan
Pedrosa y Lorenzo, triunfadores en Jerez
Primera victoria del año para Dani y primer podio con Ducati para Jorge en el triplete español
[1] Motor (7-5-2017), “Dani Pedrosa no tiene rival en Jerez y gana el GP de España”, disponible en https://www.motor.es/noticias/dani-pedrosa-no-tiene-rival-jerez-gana-gp-espana-201735996.html [visitado por última vez 25-3-2018]
[2] Motorsport (6-5-2017), “Rossi: “Honda preocupa, el año pasado sufrió aquí y este año domina”, disponible en https://es.motorsport.com/motogp/news/rossi-honda-preocupa-el-ano-pasado-sufrio-aqui-y-ahora-domina-902706/ [visitado por última vez 25-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos