13.9. Gran Premio de Italia
La pole fue para… Dani Pedrosa (1:47.284)
Posición de Lorenzo en parrilla: 2º (+0.139)
Séptima pole consecutiva para Honda, que era de largo la mejor moto de la parrilla en ese momento. Pedrosa se hacía por segunda vez con el tiempo más rápido en la sesión de clasificación esa temporada, tras el logrado en Francia, y se imponía a otros dos pilotos españoles: Jorge Lorenzo, que regresaba a la primera fila tras su ausencia en Alemania, a apenas décima y media del piloto catalán, y un sorprendente Héctor Barberá, que ponía su Ducati Pramac en la tercera posición (+0.261), un grandísimo resultado tanto para él como para su equipo, que además corría como local en Mugello. Tres motos diferentes en las tres primeras posiciones. Eso sí, todos pilotos españoles
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Lorenzo | 41:37.477 | Pedrosa | +5.223 | Dovizioso | +10.665 |
Monólogo de Lorenzo en Italia, un circuito que se le daba especialmente bien. El balear superó a Pedrosa en la primera curva y no cedió el liderato en toda la prueba. Aunque Dani, con un buen ritmo por vuelta, era capaz de aguantar el paso del líder durante las primeras fases de la carrera, a mitad de la misma Jorge la rompió con sus bajos cronos, para llegar cómodamente a meta con cinco segundos de ventaja sobre Dani. La nota negativa de la carrera la ponía Casey Stoner, quien había salido quinto en parrilla y no pudo pasar de la octava posición. El australiano no arrancó demasiado bien, y además, en la vuelta diez cometió un error que le hacía salirse de pista y regresar decimotercero. Gracias a este incidente, Pedrosa lo adelantaba en la general y Lorenzo ya se marchaba a 37 puntos al frente de la tabla[1].
El detalle
Por primera vez en la historia, primera fila totalmente española en MotoGP
Gracias a un sorprendente Barberá, que firmaba la mejor clasificación de su vida en la categoría reina
[1] MotoGP (15-7-2012), “Lorenzo gana en solitario en Italia y amplía su ventaja en el campeonato”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2012/07/15/lorenzo-gana-en-solitario-en-italia-y-ampl-a-su-ventaja-en-el-campeonato/15903 [visitado por última vez 22-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos