29.14. Gran Premio de la Comunitat Valenciana
La pole fue para... Franco Morbidelli (1:30.191)
Posición de Mir en parrilla...12º (+0.797)
Segunda pole del año para Morbidelli, que aunque remotas todavía tenía opciones de proclamarse campeón del mundo. El italiano batió por milésimas a un Miller (+0.096) que quería convertirse al día siguiente en el décimo ganador del año (récord histórico en la categoría reina) y el primer piloto de siempre en ganar con dos motos satélite distintas (ya lo había hecho con Honda en 2016). La primera línea tuvo a una moto distinta en cada posición y todas eran satélite. Todo porque el tercer mejor tiempo lo obtenía Nakagami (+0.222), que buscaba desesperado el primer podio de la temporada. Espargaró era cuarto y Mir sólo duodécimo. Eso sí, sus rivales principales lo tenían igual de complicado o peor que él para ganar. Quartararo era undécimo y Rins, decimocuarto.
Carrera Tiempo
1º Morbidelli 41:22.478
2º Miller +0.093
3º Espargaró +3.006
...
7º Mir +8.703
Increíble. Apenas una semana después de lograr su primera victoria en MotoGP, y en el mismo circuito de Cheste, Joan Mir se proclamaba CAMPEÓN DEL MUNDO de la categoría reina. Las cosas se le pusieron de cara desde el principio, puesto Quartararo se iba recto en la primera curva y quedaba rezagado al último lugar. Después se caería en su afán por remontar. Por delante mandaba Mobidelli, que estiraba un terceto con Miller y Espargaró. Rins remonataba hasta el quinto lugar tras Nakagami y Mir ascendía al séptimo después de pasar a Aleix. Una posición que le valía para ser campeón. Morbidelli parecía que ganaría en solitario, pero en las últimas vueltas Miller se le echaba encima y le disputó la victoria hasta el final. Un final en el que se impuso el italiano por milésimas. Se jugaría el subcampeonato con otros cuatro pilotos en Portugal, incluidos un Pol que acabó tercero tras la caída de Nakagami, y Rins, cuarto. Pero nada ni nadie podía eclipsar a Mir, el protagonista total de la jornada.
La frase
"Ojalá esto haya ayudado un poquito a la gente que lo está pasando tan mal este año"
Mir se acordó del público al ser campeón, lo que habla de su calidad humana
El detalle
Uno de los campeones más precoces de MotoGP
El piloto mallorquín reinó en la máxima categoría en sólo su quinto año en el mundial. Superaba así el tiempo que tardaron Stoner, Márquez o Rossi (seis años) y Lorenzo (nueve)
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos