18.10. Gran Premio de Indianápolis
La pole fue para… Mika Kallio (1:36.883)
Posición de Rabat en parrilla: 2º (+0.173)
Segunda pole de Kallio, que unida a las seis de Rabat suponía la octava en apenas diez carreras para el Marc VDS. Esta vez el piloto escandinavo fue más rápido que su compañero de equipo, gracias a cuyo resultado la escuadra belga firmaba un doblete en la parrilla de salida del Gran Premio de Indianápolis. Justo a continuación de los dos primeros del mundial establecía su tiempo el ganador de la carrera anterior al parón veraniego, Dominique Aegerter (+0.326), que era el referente de Suter en el campeonato debido al bajo rendimiento que estaba dando Luthi en esta primera mitad. Cuarto fue otro hombre de la marca suiza, el francés Johann Zarco, que buscaría su segundo podio en Estados Unidos.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Rabat | |||
Kallio | 26:07.410 | Viñales | +1.380 | Aegerter | +1.696 | 4º | +2.559 |
Tras haber perdido el triunfo en el último instante en Sachsenring, esta vez no se le iba a escapar a Kallio en Indianápolis. La carrera se vio interrumpida en la vuelta tres por una bander roja tras caída de varios pilotos, cuando el nórdico lideraba con más de dos segundos. En la nueva salida, Mika también fue una bala, y se colocó primero desde que se apagó el semáforo. Sacaba poco más de un segundo a un trío liderado por Rabat, en el que también estaban Viñales y Aegerter. No obstante, esa distancia nunca bajó del mencionado segundo. A falta de cuatro vueltas, Maverick pasó al ataque, y rebasó a Tito, algo que también aprovechó Aegerter para colocarse tercero. Pese a ello, la distancia con Kallio se mantuvo intacta hasta la meta. Victoria para el segundo del mundial, seguido de Viñales y Aegerter. Rabat, cuarto, seguía líder del mundial, pero con sólo siete puntos sobre su compañero de equipo.
El detalle
Última victoria de Kallio[1] hasta la fecha
Han pasado casi cuatro años y el finlandés, uno de los 20 hombres con más victorias en este siglo XXI (16), no ha vuelto a ganar, y es poco probable que lo haga
[1] MotoGP, “Pilotos: Mika Kallio”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Mika+Kallio [visitado por última vez 9-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos