21.11. Gran Premio de la República Checa (19-21 agosto 2016)
La pole fue para… Marc Márquez (1:54.596)
Tras una carrera difícil en Austria, en Brno Márquez volvía a lograr la pole, la quinta de la temporada, y aspiraba a ganar de nuevo para coger más ventaja al frente de la clasificación general. El de Honda marcó un gran registro que le valió para superar a Lorenzo (+0.253), segundo de la general y ganador en el circuito checo la temporada anterior, lo que auguraba una bonita batalla entre ambos corredores. En tercera posición acababa un enrachado Iannone (+0.631), que venía de ganar su primera carrera con Ducati y confirmaba su buen estado de forma consiguiendo una brillante primera fila, en la que había tres motos de tres marcas distintas. Sorprendentes Barberá y Aleix Espargaró, cuarto y quinto en parrilla.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Crutchlow | 47:44.290 | Rossi | +7.298 | Márquez | +9.587 |
Sorpresón en Brno con la victoria de Cal Crutchlow, la segunda para una moto satélite aquel año. El británico fue el único de la parrilla que salió con neumáticos duros, le aguantaron mejor al final de carrera y se impuso con claridad. Márquez se lo tomó con calma al principio, y rodaba cuarto tras Iannone, Redding y Barberá. Rossi, aún con más: era duodécimo en la primera parte de la prueba. Camino contrario al que llevaba Crutchlow, quien superó a Márquez rápido y se lanzó a por el podio. A medida que la pista, mojada al principio por la lluvia caída, se iba secando, tanto el británico como Valentino empezaron a destrozar los cronos. Cal alcanzó el liderato, y Rossi pasó a Redding para llegar al segundo lugar, gran remontada, pero ya lejos del del LCR. A falta de cuatro vueltas, Márquez también apretó y pudo cerrar con un cajón su participación en el gran premio. Seguía con una cómoda ventaja al frente del campeonato[1].
La frase
“Hace unas semanas tuve a mi primer hijo y esa es la mejor sensación, pero ganar es fantástico también”[2]
Cal, un papá ganador
Se estrena
Crutchlow devuelve la gloria al imperio
Primera victoria británica en la categoría reina desde 1981, con Barry Sheene[3]
[1] Libertad Digital (21-8-2016), “Crutchlow gana en la locura de Brno”, disponible en http://www.libertaddigital.com/deportes/motogp/2016-08-21/crutchlow-gana-en-la-locura-de-brno-1276580863/ [visitado por última vez 20-3-2018]
[2] 20 minutos (21-8-2016), “Crutchlow, tras ganar el GP de la República Checa: “Todos son unos cobardes”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/crutchlow-ganado-motogp-todos-cobardes-2821079/0/ [visitado por última vez 20-3-2018]
[3] SportYou (21-8-2016), “Crutchlow da la victoria a Reino Unido en MotoGP…¡35 años después!”, disponible en https://www.sportyou.es/noticias/primera-victoria-crutchlow-motogp-649936 [visitado por última vez 20-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos