23.6. Gran Premio de Italia
La pole fue para… Maverick Viñales (1:46.575)
Posición de Márquez en parrilla: 6º (+0.475)
En una Q2 en la que 11 de los 12 pilotos eran españoles o italianos, Viñales lograba su segunda pole seguida dejando a los locales con la miel en los labios. El resultado en las dos primeras posiciones fue igual al del año anterior, pero con los papeles cambiados, pues esta vez Rossi (+0.239) era segundo, a poco más de dos décimas de su compañero. Parecía que la cosa iba por equipos, ya que en tercera posición se clasificaba Dovizioso (+0.260), a apenas 21 milésimas de Valentino, y 42 por delante de Pirro, que corría con la Ducati como invitado. Los hombres del Repsol Honda, quinto y sexto. Lorenzo, séptimo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Dovizioso | 41:32.126 | Viñales | +1.281 | Petrucci | +2.334 | 6º | +5.885 |
Apasionante victoria de Dovizioso, que culminaba un festival italiano al llevar a su Ducati a lo más alto del podio de Mugello. Lorenzo salía perfecto y se colocaba primero, delante de Rossi, Dovi y Viñales. Pero el mallorquín se hundió, y en apenas cuatro vueltas marchaba octavo, lugar donde acabó. Entonces llegó el turno de Maverick, que intentó romper la carrera. Al catalán le aguantaron bien los dos italianos, y, Márquez, mientras tanto, sufría para rodar en sexta posición, junto a Bautista. Andrea pasó a liderar la carrera a falta de diez giros, abrasando por velocidad punta al de Yamaha, y gracias a un mejor ritmo y a la adaptación de su moto al circuito italiano, abrió un hueco de poco más de medio segundo que le valió para ganar, ya que Viñales tiró la toalla en la última vuelta para asegurar el segundo puesto. Petrucci certificaba su remontada y lograba un podio en casa con la Ducati Pramac, por delante de Rossi. Márquez, que no tuvo su día, fue sexto, a milésimas de Bautista[1].
La frase
“Esto es un honor para cualquier piloto italiano”[2]
Dovizioso se estrenaba, ante su público, aquel año
El detalle
Primer triplete italiano en ¡¡¡nueve temporadas!!![3]
Victorias además de Migno en Moto3 y Pasini en Moto2. El último había sido en Mugello también, en el año 2008: Corsi, Simoncelli y Rossi
[1] Solomoto (4-6-2017), “GP de Italia: Dovizioso gana en Mugello para completar el triplete italiano”, disponible en https://solomoto.es/gp-de-italia-dovizioso-gana-en-mugello-para-completar-el-triplete-italiano/ [visitado por última vez 26-3-2018]
[2] ídem
[3] Mundo Deportivo (5-6-2017), “Un triplete histórico pero ‘agrodolce’”, disponible en http://www.mundodeportivo.com/motor/motogp/20170604/423193633110/un-triplete-historico-pero-agrodolce.html [visitado por última vez 26-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos